Candás acogerá la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo en 2019

Luis Miguel Rebustiello, Belarmino Fernández, Amelia Fernández y María Jesús Aguilar. / P. G.-P.
Luis Miguel Rebustiello, Belarmino Fernández, Amelia Fernández y María Jesús Aguilar. / P. G.-P.

Está auspiciado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural y asistirán más de 300 delegados de cuarenta países y de cinco redes europeas

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La villa de Candás acogerá la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre del próximo año. La organización de esta cita corre a cargo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Carreño y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El centro del debate propuesto para esta edición será el papel de la sociedad rural ante el nuevo marco de relaciones urbano rurales. Se trata de un planteamiento que será abordado por los más de 300 delegados nacionales de cuarenta países y de cinco redes europeas que se darán cita en Candás.

Ésta fue la baza con la que Asturias obtuvo el respaldo para ser escenario de la próxima reunión del Parlamento Rural Europeo, tal como anunciaron el pasado 26 de septiembre, los portavoces de las tres redes europeas que promueven este encuentro, en reñida disputa con la ofertada por los franceses. Los otros países que también optaron a ser escenario del encuentro fueron Finlandia, Rumanía y Suecia.

No es la primera ocasión en la que la Red Asturiana de Desarrollo Rural presenta su candidatura para acceder a la celebración de este evento, apoyado por las propias instituciones comunitarias. También lo hizo en 2015, fecha en la que las redes asturianas y extremeña de desarrollo rural presentaron sendas propuestas para celebrar este encuentro en el territorio español. «Y es que la importancia del mismo desde que comenzó a celebrarse en el 2013, las conclusiones recogidas en los manifiestos y declaraciones del Parlamento Rural Europeo, tiene cada vez más relevancia a la hora de definir y programar la política de desarrollo rural comunitaria». Así lo explicó ayer el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, en el acto de presentación celebrado en la Casa Municipal de la Cultura de Candás. Allí, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, subrayó el «empeño y la voluntad» de los integrantes de la red en lograr que sea Asturias la sede por unos días del Parlamento Rural Europeo. «Ahora podemos decir que somos un ejemplo para las muchas regiones de Europa, al competir con países como Francia. Será, sin duda, un acontecimiento político y social en el que vamos a brillar y tendremos la oportunidad de mostrar esta región a Europa y, de manera especial, nuestro sector agrario y turístico».

Fueron los aspectos en los que puso el acento el presidente de READER, el también alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández. En su intervención, destacó el papel realizado por Asturias a través de los programas europeos Leader. «Es incuestionable que organizar este evento será todo un reto, pero debo decir que Asturias es todo un ejemplo en España con medidas que se pusieron en marcha desde hace dos décadas, que en otras regiones no fueron capaces de desarrollar». Y finalizó invitando a todos los asistentes «a ponerse a trabajar porque tenemos un año para organizarlo». Entre los presentes, estuvo también el presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Gijón, Félix Baragaño, y una amplia representación del sector y de la sociedad local.

Entre los objetivos del Parlamento Rural Europeo destaca el promover la solidaridad entre los países que lo integran y permitir que la población rural desempeñe un papel activo y pleno para hacer frente a los grandes desafíos económicos y políticos que afectan actualmente a Europa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos