Candás, dulce y salvaje para despedir el Cristo

Integrantes de la peña 'Quítate pallá', durante su actuación. / FOTOS: A. G.-O.
Integrantes de la peña 'Quítate pallá', durante su actuación. / FOTOS: A. G.-O.

La película de 'El Rey León', la gastronomía asturiana y el dios Odín fueron algunos de los temas elegidos para el desfile de charangas

ALICIA GARCÍA-OVIES CANDÁS.

«En el reino de Candás, donde las casas son de jengibre, reinaba un dulce muy especial: la marañuela. Tan importante era que hasta un pueblo vecino intentaba robar su receta». Así comenzó la peña 'Quítate pallá' su actuación durante el desfile de charangas que, como cada año, pone el colofón de color a las fiestas del Cristo. Su interpretación, en la que su monarca era cuestionado por ser un farsante al ser de Luanco, se llevó no solo la ovación de los cientos de personas que se congregaron en las calles de la villa marinera, sino el premio a la mejor interpretación.

La gastronomía asturiana tiene poderes y si no que se lo digan a Odín, quien ayer ganó su batalla gracias a un elixir elaborado con cachopo, sidra y extracto de fabada. Fue su victoria al ritmo de Abba la que abrió un desfile que comenzó en la estación de Feve y terminó en el Paseín. Tras ellos, con el nombre 'Dando la nota', claves y pentagramas llenaron de música las calles.

Llegó, entonces, una de las peñas más llamativas para los pequeños de la casa, en la que los juguetes fueron las estrellas. No faltaron vaqueros, muñecas de trapo o soldaditos de plomo.

'Quítate pallá' y su 'Candás dulce' tomó el relevo con una de las actuaciones más completas de la tarde. El colofón lo puso el gran elefante del grupo 'Galdiar y Asgaya', con su peculiar interpretación del musical de 'El Rey León'. Horas de trabajo que tuvieron su recompensa con el premio al mejor vestuario, maquillaje y artilugios.

Las peñas fueron las protagonistas del último día del Cristo. Lo demostraron por la tarde y continuaron por la noche con una fiesta especial. La tercera verbena de la semana estuvo amenizada por la orquesta Assia, que se fue alternando con una sesión dj en la plaza de La Baragaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos