Borrar
Momento del lanzamiento de la sonda. E. C.
Candás se lanza al espacio para analizar rayos cósmicos

Candás se lanza al espacio para analizar rayos cósmicos

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Lunes, 13 de enero 2020, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del instituto de Candás han iniciado este curso una carrera espacial que parece no tener límites. Su primera misión, bautizada como 'Candasat I', ha consistido en el lanzamiento de una sonda a la estratosfera. Con la miel del éxito todavía en los labios, ya han comenzado a trabajar en su segundo artilugio, con el que esperan ser capaces de analizar rayos cósmicos y que lanzarán, si todo sale como está previsto, en mayo. Para ello, están en contacto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Los estudiantes trabajaron en grupos en el diseño de la primera cápsula, la instrumentación electrónica y los sistemas de ensamblaje y lanzamiento, así como las pruebas preliminares con el objetivo de disminuir al mínimo cualquier imprevisto. El equipo iba dotado de un sistema electrónico -basado en la tecnología Arduino- para la toma de distintas variables como la temperatura, la presión y la humedad. También llevaba una cámara, GPS y un equipo para su seguimiento.

El lanzamiento tuvo lugar en el instituto García Bellido, en León, a donde tuvieron que trasladarse debido a las complejidades de la geografía asturiana. La sonda permaneció sobrevolando el cielo 114 minutos hasta tomar tierra en un paraje próximo al río Torío, cercano a la localidad de Villaobispo de las Regueras.

Su recuperación fue sencilla, aunque los intrépidos científicos no dudaron en llenar el maletero con bicicletas de montaña por si su aterrizaje se hubiese producido en una zona de difícil acceso.

El proyecto surgió el curso pasado, a raíz del congreso nacional de Scientix, una red europea de profesores de ciencias para incentivar y mejorar la calidad de la educación científica a la vez que hacerla más accesible a la sociedad. La financiación de la actividad se llevó a cabo a partir de fondos europeos, a través de un programa Erasmus+. Asimismo, el instituto contó con la colaboración de diversas entidades especialistas en la materia.

Ahora toca trabajar en 'Candasat II', que incorporará mejoras técnicas y un equipamiento más completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios