Un canto a la solidaridad a golpe de 'graffiti' en la escuela de El Pontón

Bastián Prendes subido a una grúa junto al boceto del mural. / LVA
Bastián Prendes subido a una grúa junto al boceto del mural. / LVA

El artista Bastián Prendes está haciendo un mural en una de las fachadas para celebrar el XII Encuentro Solidario

ALEJANDRO L. JAMBRINAARNAO.

Hoy arranca de forma oficial el XII Encuentro Solidario que el Ayuntamiento de Castrillón desarrollará en diferentes ubicaciones del concejo durante dos jornadas. No obstante, ayer se empezó a plasmar en una de las paredes de la recién restaurada escuela de El Pontón, en Arnao, un gran mural que homenajea las jornadas y reflexiona a todo color sobre un concepto tan importante como el de la solidaridad.

El joven artista poleso Bastián Prendes es quien se está encargando de realizar esta obra de arte, que cubrirá toda la fachada de la escuela. «La idea principal de la obra es representar a una mujer mayor y a un niño que se entregan entre sí un barco, lo que representa la solidaridad entre diferentes generaciones», explicaba ayer el propio artista. Las dos figuras se encuentran rodeadas de una esfera que les protege del mar, «que representa como un gesto de solidaridad puede protegernos de la deriva».

La obra tardará en estar acabada unos tres días, justo el tiempo necesario para que luzca perfecta en la jornada de clausura del Encuentro Solidario. Con tan solo veintiocho años, Prendes es autor de más de doscientos murales en toda Asturias, entre los que destaca el que cubre desde hace un año el lateral del número 12 de la calle Santa Apolonia, en el barrio avilesino de El Pozón.

En esta ocasión, el mural que lucirá en las escuelas de Arnao medirá casi seis metros y medio de alto por seis de ancho y estará realizado mediante una técnica mixta, «utilizo pintura plástica típicas de fachadas de alta calidad que asegura mayor durabilidad con algunos detalles en spray, aunque intento evitarlo porque es más contaminante», explicaba el artista, que ayer comentaba lo bien que ha quedado la pared de las escuelas tras la reciente restauración de la misma.

Actividades solidarias

Entre hoy y mañana, Castrillón acogerá varias actividades enmarcadas en este XII Encuentro Solidario, que arrancan hoy con talleres de sensibilización en varios centros educativos y asociaciones del concejo. Desde las doce de la mañana se expondrán en el Valey los trabajos que se realicen en dichos talleres. A partir de las cinco y media, el mismo espacio acogerá una función de teatro gratuito a cargo de Carlos Alba, seguido de una degustación y muestra de productos de comercio justo.

Mañana se empezará la jornada con animación infantil en la plaza Europa a la una y media de la tarde, a cargo de la Asociación Los Gayus y el Movimiento Asturiano por la Paz. De seis a siete de la tarde se desarrollará una mesa redonda en el Valey, que tratará sobre varios asuntos relacionados con el desarrollo sostenible. Será moderada por el médico Julio Alonso. Las jornadas finalizarán con una conferencia impartida por el docente Carlos Pérez Lera, titulada 'Migraciones y educación. Experiencia de trabajo en las aulas'. También será en el Valey entre las siete y media y las ocho y media de la tarde.