La capacidad del azabache para coger carga estática, clave para su identificación

Dos personas, en su visita al certamen de azabachería. / A. G.-O.
Dos personas, en su visita al certamen de azabachería. / A. G.-O.

La Asociación Azabache Jurásico busca fondos para el desarrollo de un estudio científico que permita distinguir el mineral de imitaciones

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa está inmersa en la recopilación de financiación que permita desarrollar un estudio con el que identificar de manera científica la autenticidad del azabache. Se trata, defienden, del paso previo para lograr su protección y acabar así con las imitaciones que llenan el mercado. Hasta el momento, la entidad maliaya utiliza un método propio «y casero» basado en la carga estática del mineral. «Los azabacheros gallegos que se asentaron al final del Camino de Santiago ya utilizaban este método. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido recuperarlo», explica María Pérez, presidenta de la asociación.

Los azabacheros creen que el primer paso está en descubrir por qué se produce esa carga estética para así poder crear un método más fiable que nadie pueda rebatir. En este sentido, desde el Ayuntamiento se han ofrecido a ponerse en contacto con la Universidad de Oviedo para conocer qué departamento podría desarrollar el estudio y así realizar las tramitaciones necesarias para poder llevarlo a cabo. «El tener una prueba científica para diferenciar el azabache es muy importante para su protección», destacó el alcalde, Alejandro Vega.

Por el momento la asociación mostrará estos días en el marco del VII Certamen de Azabachería Eliseo Nicolás, instalado en la Casa de los Hevia, cómo funciona el método que ellos están llevando a cabo. Entre las numerosas piezas que conforman la exposición, por primera vez este año han instalado la máquina que ellos utilizan para saber si el material es o no azabache.

Otra de las novedades es la exposición de una colección venezolana, que se suma a las llegadas de York y Whitby. Asimismo, los visitantes podrán votar para elegir a sus ganadores en los concursos de aficionados y profesionales. La entrega de premios tendrá lugar el viernes por la mañana. Hasta entonces, la asociación organizará visitas guiadas y ofrecerá atención personalizada a grupos. También harán una salida a la ruta del azabache.