El cariñoso recuerdo a Almudena Torres inaugura las fiestas de Quintes

El grupo folclórico Les Xanines, de Quintes, durante su actuación. / A. G.-O.
El grupo folclórico Les Xanines, de Quintes, durante su actuación. / A. G.-O.

El festival de Les Xanines, que pasará a llevar el nombre de la joven de 13 años fallecida por una enfermedad, inicia la celebración de Santa Ana

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

«Siempre tendremos en la memoria el recuerdo de una niña que era un sol y un terremoto». Así recordó ayer Quintes a Almudena Torres. La joven de 13 años falleció hace cinco tras ocho meses de lucha contra la leucemia, pero su presencia sigue en la memoria de los vecinos de la parroquia maliaya, quienes se vieron muy afectados por su pérdida. El grupo folclórico Les Xanines, del que formó parte durante un año, le dedicó ayer su cuarto festival de baile, el cual pasará, a partir de ahora, a llevar también el nombre de la pequeña. Sonido de panderetas, gaitas y trajes tradicionales que sirvieron, además, para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Santa Ana.

Este será el tercer año de festejos desde que Les Xanines y un grupo de vecinos decidiesen unirse para evitar que cayeran en el olvido. Un objetivo que parecen haber cumplido con creces. El año pasado lograron reunir a más de 700 almas en la parrillada y cada vez son más las personas de localidades vecinas que se han animado a recuperar la tradicional acampada, que años atrás lograba reunir a decenas de visitantes en la parroquia maliaya.

La comisión de festejos anunció ayer el programa de actividades para este año, que arrancará de nuevo el jueves con el día grande. La jornada comenzará a las 12 horas con la tradicional misa, seguida de la procesión y la subasta del ramo. «Hemos hecho un esfuerzo para traer ese día a una de las orquestas más importantes a las que podíamos acceder. De esa forma, tendremos la actuación del grupo Assia y del DJ Vieites», explicó Andrés Buznego. El viernes tendrá de nuevo lugar una homilía religiosa y, como novedad, destaca la actuación de la agrupación K-Libre.

Será el sábado cuando se celebre la famosa parrillada. «El año pasado reunimos a 700 personas, pero esta edición lo vemos más difícil. El tiempo no acompaña tanto como nos gustaría», lamentó Buznego. El domingo, la jornada estará dedicada a los más pequeños de la parroquia. La organización ha decidido repetir la fiesta de la espuma, tras el gran éxito cosechado el año pasado. Habrá también diversos juegos infantiles, concurso de tortilla y postres y una jira campestre, a la que los vecinos deberán llevar su comida.

Por el momento, tanto la comisión como Les Xanines lograron llenar ayer la pista cubierta de las escuelas de Quintes. El festival folclórico reunió a un centenar de bailarines gracias a la participación del grupo de baile tradicional Fitoria, de Oviedo, y A. C. Xarandeira, de Pontevedra. Ambas agrupaciones, junto a la maliaya, interpretaron piezas populares de muñeiras, jotas o xiringüelos. El evento estuvo presentado por el gaitero Berto Varillas y, a su finalización, lo asistentes pudieron disfrutar de una espicha abierta a todo el público.

«Es de agradecer el esfuerzo que hacen los vecinos de Quintes tanto para que sus fiestas como el festival salgan adelante año tras año. Les Xanines son un orgullo para Villaviciosa», destacó el alcalde, Alejandro Vega, quien también estuvo presente en el acto.

 

Fotos

Vídeos