Carlos V llevará la Casa de los Hevia hasta Europa

Las calles del casco urbano, decoradas para las celebraciones./
Las calles del casco urbano, decoradas para las celebraciones.

La Red de Rutas del Emperador incorpora el edificio a su itinerario de centros de interpretación para darle más promoción

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

La Casa de los Hevia es desde ayer el tercer centro de interpretación adscrito al itinerario cultural europeo de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. Esta distinción permitirá al concejo ganar peso en las actividades de promoción desarrolladas por la entidad tanto dentro como fuera del territorio español. «Nuestro propósito es crear una red de centros y museos que permitan conocer la vida del emperador, así como su paso por lugares significativos en su vida a través de toda Europa, promocionándolos de forma conjunta con acciones como las que lleva a cabo la red», explicó su director, Quintín Correas.

Hasta el momento solo disponían de esta distinción el Museo Carlos V de Mojados (Valladolid) y el Centro de Interpretación de El Palenque (Laredo), aunque la intención de la red es dar el salto internacional antes de que acabe el año con la incorporación del Museo de Mühlberg, en Alemania. «Esperamos que dentro de un par de años haya centros adscritos en todos los países socios de la red.

En esta línea el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destacó el esfuerzo que se está realizando desde el equipo de gobierno para potenciar «tanto el turismo cultural como el religioso, muy importantes en el concejo». Así como su intención de «fomentar el eje turístico para unir más Tazones y la Villa, siendo como es Tazones uno de los principales lugares del municipio de atracción de turistas».

Con este distintivo, Villaviciosa incorpora ya dos certificaciones de itinerarios culturales europeos, que compartirán espacio en la fachada de la Casa de los Hevia: el Camino Norte de Santiago, otorgada por la Federación Europea del Camino de Santiago el pasado año; y ahora la certificación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V.

El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa se enmarca en el programa de actividades desarrolladas con motivo del XXXIX Desembarco de Carlos V cuyo acto principal tendrá lugar hoy, a partir de las 19.30 horas, en Tazones. Por primera vez, el emperador llegará a la playa al coincidir con marea baja, lo que, en opinión de los organizadores, permitirá ser «un poco más fiel a la historia». Durante todo el día en la villa marinera habrá además espectáculos de baile, luchas de caballeros y exhibiciones de cetrería.

Más información