IU y Somos Carreño cargan contra la liberación de ediles

La sesión plenaria celebrada ayer en el Carreño. / P. G.-P.
La sesión plenaria celebrada ayer en el Carreño. / P. G.-P.

La propuesta de organización municipal del PSOE sale adelante con el respaldo del PP tras llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

Los grupos políticos de IU y Somos Carreño-Podemos rechazaron ayer la propuesta socialista de retribuciones a los cargos tres cargos con dedicación exclusiva, de los que uno es a media jornada. El portavoz de la coalición de IU, Ángel García, quiso dejar bien claro en su intervención que «no estamos en contra de la media liberación de Paula Cuervo. Pero lo que se propone es un incremento del gasto y una reducción de los ingresos en una situación económica de final de legislatura deficitaria, por eso no podemos estar de acuerdo».

Por su lado, su homólogo de la formación morada, Carolo López, justificó el voto en contra de su partido en base a que no responde «en nada» al planteamiento expuesto en la ronda de negociación. «Nuestra postura es de unas retribuciones brutas anuales ajustadas al salario mínimo interprofesional que es de 900 euros brutos durante toda el mandato. El PSOE opta por acercarse al programa electoral del PP y alejarse de las políticas de redistribución equitativa y mejora de los servicios públicos».

Por contra, la postura del PP fue favorable. «Hemos estudiado los planteamientos socialistas y revisamos los puntos básicos en los que hemos aceptado la propuesta de liberación de los ediles que entendemos justificado. También hubo puntos que se mantienen como en el anterior mandato. Pero lo más importante fue el acuerdo en la reducción fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las plusvalías. Por ello creemos que la misma sintonía en este asunto es muy importante para los vecinos del concejo, que esperamos que se cumplan y que no supone que haya respaldos en adelante», señaló su portavoz, Joana Canals.

Juan José Fernández, por su lado, defendió los planteamientos de su grupo, el PSOE, «porque no me gusta hablar de dinero, sino del tiempo y el trabajo que tienen que realizar los ediles liberados en un Ayuntamiento como este».