Carreño, contrario a que el club Cuatro Vientos gestione el puerto deportivo de Candás

Dársenas del puerto deportivo de Candás. /  P. G.-P.
Dársenas del puerto deportivo de Candás. / P. G.-P.

Cree que el proyecto genera dudas legales y que ocasionará un perjuicio a los usuarios al pasar a depender de una entidad privada

A. G.-OVIES CANDÁS.

La solicitud presentada ante el Principado por el Club Náutico Cuatro Vientos para lograr la gestión integral del puerto deportivo de Candás no ha contado con el apoyo de los grupos municipales del concejo, quienes han mostrado su rechazo a la iniciativa al considerar que supondría una incidencia negativa en los vecinos y en la ciudadanía en general. Así lo hicieron saber en la sesión plenaria celebrada esta semana en la que aprobaron por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para solicitar a la Administración regional que mantenga un modelo directo y público del servicio.

La propuesta presentada por el club deportivo supondría, en primer lugar, el otorgamiento directo, sin concurrencia pública y competitiva de la gestión de un espacio público, lo que pondría plantear dudas desde el punto de vista legal. «La ley de Costas se refiere a la ocupación de los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal a través de obras o instalaciones no desmontables y, en el caso que nos ocupa, estamos hablando del traspaso de la gestión de un espacio público con implicaciones tributarias de el Principado a una entidad privada», explicaron los populares.

La aceptación de esta iniciativa conllevaría, además, una pérdida económica para las arcas regionales, puesto que las tasas recaudadas actualmente por la administración pasarían a ser cobradas por el Cuatro Vientos. Dicha situación afectaría también a los usuarios que cuentan con un amarre en el puerto y que pasarían de depender de un ente público a uno privado, con las diferencias que eso puede acarrear para ellos.

Contratación de personal

El PP también recordó que, de apoyar el proyecto, el Principado tendría que comenzar a pagar al club deportivo para la contratación de personal. «De este modo, iríamos de un modelo de gestión con empleados públicos que deben ser contratados conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad y en la órbita de una administración a personal contratado libremente».

 

Fotos

Vídeos