Carreño corre para investigar la ELA

Cientos de personas respondieron a la llamada de solidaridad. / TAREK HALABI
Cientos de personas respondieron a la llamada de solidaridad. / TAREK HALABI

La recaudación rondó los 6.000 euros gracias a la participación de 600 personas

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La capital del concejo de Carreño celebró ayer una jornada solidaria destinada a recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La convocatoria no defraudó, tanto a nivel participativo como en las aportaciones económicas, ya que se logró superar los 6.000 euros, aportados por las más de 600 personas que finalmente corrieron y marcharon en Candás. El precio de inscripción era de 7 euros, a los que se sumaron otras contribuciones voluntarias dentro del denominado 'Dorsal 0'. La organización de la cita corrió a cargo de la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica del Principado de Asturias, pero también se volcaron instituciones municipales como el Patronato Deportivo Municipal, el Club Náutico de Carreño y otras entidades y comercios locales.

La presidenta de la entidad organizadora, María José Álvarez Fernández, que se mostró muy satisfecha por la gran respuesta solidaria, recordó la enorme necesidad que tienen de ayudas.

En la actualidad hay 140 personas diagnosticadas en Asturias de esta enfermedad, que únicamente disponen para su tratamiento del fármaco Rilutek, que sirve para retardar el proceso degenerativo. «Pero se hace preciso que las administraciones públicas se impliquen, porque la Seguridad Social no cubre los gastos derivados del tratamiento, por lo que las terapias tienen que correr con cargo a las familias de los enfermos. Es por esta razón por la que defendemos que haya unas serie de prioridades que se traduzcan en ayudas desde la Administración».

Por su parte, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, trasladó a la organización el compromiso de que esta prueba se celebre todos los años en el concejo.

Entre los participantes en la prueba, que se desarrolló dentro de un recorrido urbano de 4.000 metros de distancia, se dieron cita muchas figuras locales como el cantautor Pipo Prendes; la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y el medallista olímpico Dacal.

Tampoco faltó a la cita el exárbitro internacional Enrique Mejuto, quien explicó su implicación personal en la causa. «Tuve dos amigos que fallecieron a causa de esta enfermedad, que es muy complicada tanto para los que la padecen como para sus familiares. Por ello, creo que esta iniciativa es buena para el deporte y para la investigación». Opiniones como las de Lucía González y Roberto Riesgo, de Oviedo, que justifican su participación como un acto solidario para contribuir a la investigación de esta grave enfermedad.