Carreño costeará más de la mitad del servicio de limpieza del polígono de Falmuria

Polígono de Falmuria. / P. G-P.
Polígono de Falmuria. / P. G-P.

La asociación de empresarios contratará las labores y velará porque se cumplan las cuatro actuaciones anuales que se estiman necesarias

A. G.-OVIESCANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño asumirá el 60% del coste de los trabajos de limpieza y mantenimiento del área industrial del polígono de Falmuria (Prendes). La alcaldesa, Amelia Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Falmuria (ASPEFA), Víctor José Menéndez Fernández, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para hacer efectivo este compromiso. El servicio será contratado por la entidad, que estima necesarias cuatro actuaciones al año. Asimismo, se encargará de la supervisión del mismo.

La colaboración entre la administración y la asociación es habitual desde su fundación. Al convenio para la limpieza hay que sumarle toda una serie de acciones que a lo largo de los años se han llevado a cabo. Entre las más destacadas se encuentran las obras de mejora de accesibilidad y de señalización, así como la ordenación del tráfico, en las que se incluía la colocación del directorio de empresas. También se creó un aparcamiento en 2016 para facilitar el acceso de los usuarios. También en los próximos meses está previsto que se realicen mejoras en la red de hidrantes, concretamente con la creación de un nuevo punto y la reubicación de los existentes.

Plan medioambiental

A estas actuaciones hay que sumar las realizadas por la Federación de Polígonos Industriales de Asturias como la creación y puesta en marcha de un Plan Medioambiental del polígono de Falmuria, cuyo fin es la realización de un conjunto de acciones para aminorar el impacto ambiental de las actividades de las empresas y de la propia urbanización del polígono. En esta línea desde el Ayuntamiento ya han invertido en eficiencia energética, en la creación de un punto limpio para pequeños residuos y la colocación de papeleras.

En la actualidad, el polígono de Falmuria está formado por 59 empresas de diferente ámbito y sector: mobiliario, alimentación, imagen y sonido, ocio y entretenimiento, servicios funerarios, moda, industria, hogar y construcción, entre otros.