Carreño destina 93.000 euros a la mejora y adecuación de caminos

Maquinaria trabajando en la adecuación del camino./
Maquinaria trabajando en la adecuación del camino.

El Ayuntamiento ha iniciado las obras en el vial de La Fuente del Quesu, en Perlora, afectado por el tráfico continuo de camiones

A. G.-OVIES CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño ha iniciado las obras de mejora y pavimentación del camino de La Fuente del Quesu, C-253, situado en el barrio de La Braña, en la parroquia de Perlora. La actuación se encuentra enmarcada en el plan de adecuación de viales que se está realizando con cargo al remanente de tesorería, en el que se incluyó una partida de 93.000 euros. En este caso, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Asfaltos Arlos S. L. por un importe final de 22.679,77 euros y tendrán un plazo de ejecución de un mes.

En la actualidad, el tramo principal del camino, que está pavimentado con aglomerado asfáltico, presenta varias roturas y baches debido al intenso tráfico pesado que soporta, entre el que se encuentra la saca o tala de madera. En este tramo la calzada tendrá, tras las obras, un ancho de 2,85 metros, mientras que en el caso de la bifurcación será de 3 metros. El proyecto elaborado por la oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas contempla la extensión de «una capa de aglomerado asfáltico tipo D-12, extendido en caliente, con un espesor mínimo de seis centímetros, previo riego de adherencia de firme actual».

Para solucionar el problema de la evacuación de las aguas, según explicó el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, se plantean dos alternativas. «Por un lado se creará una cuneta en forma de uve en la parte de la bifurcación, que es el tramo de los dos que presenta más pendiente, para que conduzca las aguas pluviales hasta el caño existente. En otros puntos se instalará una cuenta con bordillo en torno a los 40 centímetros», apuntó.