Borrar
Urgente URA gana las elecciones agrarias de Asturias
El vehículo que alojará los sistemas de medición de la calidad del aire adquirido por el Consistorio. A.F.

Carreño pone en servicio una estación móvil de medición de la calidad del aire

La unidad está equipada con analizadores de contaminantes atmosféricos y rotará por Xivares y las parroquias de Pervera y Logrezana

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Martes, 2 de octubre 2018, 00:11

El control de la calidad del aire en Carreño se verá reforzado con la puesta en servicio de una unidad móvil, de carácter municipal, que permitirá publicar datos sobre la contaminación atmosférica. La nueva estación de medición móvil contará con analizadores de partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5) y de SO2 (dióxido de azufre) combinado con H2S (ácido sulfíhídrico). El vehículo rotará por las parroquias del concejo y se instalará hoy en la urbanización de Xivares, donde permanecerá por un periodo de seis meses. Las siguientes ubicaciones serán Pervera y Logrezana con la finalidad de tomar datos en el área de La Barrera, La Granda y Tabaza. Las primeras ubicaciones de esta nueva estación fueron sometidas a debate y acordaron en el seno de la última comisión informativa de Medio Ambiente celebrada la pasada semana.

En palabras del concejal responsable de esta área municipal, Roberto Bueno, «al disponer de esta estación móvil, podremos colaborar con la Administración regional que tiene las competencias en esta materia. Nuestra labor sería complementaria, con campañas de medición en las zonas del concejo que carecen de estación fija para responder, así también, a las posibles situaciones excepcionales que puedan surgir en su momento».

La adquisición de la estación fue fruto de un acuerdo político entre Somos Carreño y el gobierno socialista, en el marco de las inversiones sostenibles abordadas con el último remanente. Tras la licitación correspondiente, se adjudicó su suministro en diciembre de 2017 a la empresa Envira Sostenibles, por importe de 94.595,05 euros, más otros 19.864,96 en concepto de IVA, con una garantía de veinticuatro meses.

Tras la firma del contrato y en el plazo de dos meses, la empresa adjudicataria procedió con el suministro de todos los equipos que forman la estación móvil. Igualmente, se llevó a cabo la verificación y ajuste de todos los instrumentos, a fin de comprobar su funcionamiento en la forma y condiciones previstas, dejando constancia de que todo el sistema instalado funciona correctamente.

«El objetivo que nos fijamos pasa por no sólo aumentar la cantidad de estaciones que controlan nuestro municipio y la calidad en la recogida de datos, sino también su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía. También queremos ofrecer una información en tiempo real sobre la calidad del aire que podrá ser consultada en la web, así como elaborar unos estudios y análisis por iniciativa de la Comisión Municipal de Medio Ambiente», manifestó Bueno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño pone en servicio una estación móvil de medición de la calidad del aire

Carreño pone en servicio una estación móvil de medición de la calidad del aire