Carreño se prepara para el Parlamento Rural Europeo

P. G.-P. CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño inicia las gestiones de cara a acoger el mes de noviembre la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo tras ser elegido el municipio como la sede el mismo. Para ello hoy se mantendrá una reunión con el sector de hotelería con la finalidad de proceder con la reserva de las 300 plazas de alojamiento para los delegados procedentes de 40 países que se precisan para este importante evento.

La candidatura de Carreño contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno del regional. Para poder optar a ella tuvo que mantener una dura competencia con las presentadas por Finlandia y Suecia, de forma conjunta y también con Rumanía y Francia. Finalmente, las propuestas francesa y española fueron las mejor valoradas por las redes europeas.

La aportación del municipio a este encuentro será con la gestión de los alojamientos y la disponibilidad para su desarrollo de los equipamientos como el teatro Prendes, la antigua fábrica de Ortiz, la Casa de la Cultura y el centro polivalente de La Baragaña.

En esta cuarta edición el Parlamento Rural Europeo abordará asuntos relacionados con el papel de la sociedad rural ante el nuevo marco de relaciones urbano-rurales. Una propuesta que requirió un trabajo de mucho esfuerzo para que finalmente, el Parlamento tomase interés por la propuesta española sobre las cuestiones urbanas y rurales. Así lo pusieron de manifiesto los representantes de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, durante el acto de presentación de la candidatura el pasado mes de octubre, del que confían en que en este encuentro pueda salir una declaración importante en relación a la sociedad urbana rural. El Ayuntamiento también convocará a todas las entidades culturales para la ocasión.