Borrar
Restos neolíticos de 'Les Güelgues de San Pablo'. E. C.
Carreño renovará la señalización de la necrópolis del Monte Areo

Carreño renovará la señalización de la necrópolis del Monte Areo

Se instalará un indicador en las áreas dolménicas y se repararán otras dos; también se limpiarán y desbrozarán 20.482 metros de pistas forestales

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carreño renovará la señalización de la necrópolis del Monte Areo, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1997. El proyecto consistirá en la instalación de un hito señalizador de las áreas dolménicas, así como la reparación de otros dos señales, dañadas por el efecto del paso del tiempo. La actuación se complementará con la colocación en la localidad de El Palacio, en la parroquia de El Valle, de información suplementaria relativa al acceso al área. Las obras serán cofinanciadas con fondos municipales y la subvención recibida de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

En la actualidad existen más de treinta túmulos funerarios del neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima del monte. De ellos, dos han sido excavados y permanecen a la vista. Los restos están repartidos en dos zonas, una en la parroquia de El Valle denominada 'Cierru Los Llanos' y otra en Guimarán, en 'Les Güelgues de San Pablo'. «Esto nos da a entender las grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios», apuntó la edil de Turismo, Paula Cuervo. Con esto, el Ayuntamiento continuará con el trabajo realizado desde hace quince años para facilitar el acceso a los turistas.

Junto a la mejora de la señalización, el Ayuntamiento tiene previsto abordar la limpieza de las pistas forestales de la zona. Para ello, desde la oficina técnica de la Mancomunidad del Cabo Peñas se ha procedido a la elaboración de los documentos necesarios que regirán la contratación de los trabajos. Esta actuación consistirá en el desbroce de márgenes, taludes de desmonte y terraplén de caminos y pistas forestales de los 20.482 metros que constituyen actualmente los caminos del Monte Areo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios