Carreño rescata su pasado económico

La edil de Cultura, Cecilia Tascón, junto a la restauradora María Blanco y la archivera municipal María del Carmen Cantero, con los documentos seleccionados./P. G.-P.
La edil de Cultura, Cecilia Tascón, junto a la restauradora María Blanco y la archivera municipal María del Carmen Cantero, con los documentos seleccionados. / P. G.-P.

Restaura cuatro documentos del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1852

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

Los estudiosos y amantes de la historia tendrán la oportunidad de bucear en una importante época del concejo de Carreño. Y ello será posible gracias a la restauración de cuatro documentos del siglo XIX, bajo custodia en el Archivo Histórico Municipal. Se trata de algunas páginas del Catastro del Marqués de la Ensenada Índice de los Bienes y del vecindario del concejo de 1852. Los mismos recogen memoriales de cobradores de las contribuciones extraordinarias de guerra en los años 1813, 1838, 1839 y 1840. Otros documentos muestran la contribución de utensilios de esos años, así como contribuciones ordinarias en cada parroquia del concejo. También memoriales cobradores por cuenta de las contribuciones de frutos civiles, utensilios, gastos comunes, hospicio, déficit de encabezado de los años 1839 a 1840.

Dicha documentación fue la seleccionada por la archivera municipal María del Carmen Cantero para su recuperación y conservación. Para realizar la contratación de los trabajos de restauración, el Consistorio solicitó presupuesto a tres empresas, siendo adjudicada a la a la restauradora avilesina, María Blanco de la Piñera, por un importe de 2.995 euros. El trabajo para su recuperación se inició el pasado mes de julio. El objetivo establecido para la recuperación de los cuatro documentos fue frenar el deterioro padecido con el paso del tiempo.

Según explicó la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, «el catastro del Marqués de la Ensenada, junto con los documentos que se ha procedido a su restauración y conservación, y que obran en el Archivo Histórico Municipal, constituyen una de las fuentes básicas de información sobre el concejo de Carreño en el siglo XVIII». Ahora, con la recuperación de esa documentación se tendrá la oportunidad de acceder a la historia económica del municipio y también desde el punto de vista social de la época. Otra aportación que ofrece el trabajo restaurador es que aparecen reflejados con nombre y apellidos los o las titulares de las propiedades, sus cónyuges, sus dimensiones, localización, personas que las habitaban, los posibles herederos y las personas que trabajaban en esos bienes, entre otras informaciones.

Papel alemán de calidad

La restauradora María Blanco detalló que «los documentos restaurados que entregamos al consistorio carreñense se caracterizan por disponer de un papel de procedencia alemana, de una muy alta calidad, lo que ha permitido recuperarlos a un estado aceptable. Son verdaderas joyas de nuestra historia». Para esta experta en documentación, «a través de los mismos, de la calidad del papel, de las tintas utilizadas, del tipo de letra y del cosido podemos analizar las diferentes etapas de nuestra sociedad, de sus avances y modas. Toda una verdadera muestra de nuestro pasado».

 

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