Carreño reúne dos mil firmas en apoyo a la candidatura de la cultura sidrera

De ellas, 1.348 fueron recogidas en la zona rural y presentadas por los embajadores del concejo en el registro municipal la pasada semana

P. G.-P. CANDÁS.

El concejo de Carreño aporta más de 2.000 firmas en apoyo a la candidatura regional de la 'Cultura Sidrera Asturiana' como patrimonio inmaterial de la humanidad. De ellas, 1.348 fueron recogidas en la zona rural del concejo por parte de los embajadores de la iniciativa en el municipio, la Asociación de Sidra Casera de Carreño y José Manuel Rodríguez Fernández, coordinador del 'rally' de la sidra que organizan las peñas marineras en Candás cada año. Las rúbricas fueron entregadas en el Ayuntamiento para su remisión al Principado la pasada semana.

En palabras de la alcaldesa, Amelia Fernández, «la labor tanto de Félix como de Manolo fue la de dar apoyo y gestionar la difusión de la candidatura en nuestro concejo. Se responsabilizaron de la gestión del libro de firmas de respaldo y la coordinación con el resto de asociaciones o entidades en la recogida de las mismas, entregando los distintivos a los establecimientos que apoyaron a la candidatura, distribuyendo material informativo y promocional y participando tanto a nivel regional como municipal en las actividades programadas».

La cultura sidrera siempre fue importante en el concejo. Y buena prueba es que en los años 20 del pasado siglo existían cerca de 90 lagares en Carreño. Muchos perviven.