Carreño solo abonará las facturas que fueron presupuestadas en 2017

La oposición rechaza la propuesta del PSOE de reconocer por vía extrajudicial pagos no previstos a proveedores por 303.438 euros

P. G.-P. CANDÁS.

El Pleno de Carreño aprobó ayer, con los votos favorables del PP, Somos e IU, el reconocimiento de aquellas facturas que fueron consignadas dentro del presupuesto municipal de 2017. Este fue el acuerdo alcanzado con la abstención del PSOE, que planteó el reconocimiento extrajudicial de facturas «imprevistas» por un montante total de 303.438 euros. Durante el debate, los grupos de oposición argumentaron tener «dudas» legales al respecto, dejando que sea el Consejo Consultivo quien dictamine sobre ello. Sin embargo, sí respaldaron la enmienda del PP por la cual únicamente se abonarán aquellas facturas consignadas el pasado ejercicio contable por un importe total de 120.251 euros. Las restantes -que ascienden a183.186 euros y que corresponden al compromiso de gastos sin consignación presupuestaria- quedan pendientes de pago. Los populares solicitaron la elaboración de los respectivos informes por parte de la Intervención y la Secretaría Municipal, con la finalidad de clarificar los detalles y conceptos de las facturas pendientes. Para ello solicitó la colaboración de los ediles del gobierno local.

Su portavoz, José Ramón Fernández, acusó a los socialistas de «mala planificación presupuestaria, pues ya en el ejercicio anterior hubo que reconocer cerca de 200.000 euros por este tipo de imprevistos. Pero la realidad es que si no hay dinero para pagar una cena, no se cena». Así lo expuso de manera gráfica el edil popular que calificó de «excesivos» los gastos imprevistos.

Por su parte, la portavoz socialista, Paula Cuervo, negó que la facturación careciese de detalles a la vez que insistió en que «se trata de situaciones en las que no se puede obrar de otra manera. De proceder con un dictamen del Consejo Consultivo, solo traerá que muchos de los pequeños proveedores al final no cobren todo el importe. Esta ley cambió en marzo (la norma recoge los abonos a proveedores siempre que estén presupuestados) y muchas facturas son anteriores», dijo.

 

Fotos

Vídeos