Somos Carreño-Podemos apoyará la investidura de IU

La formación basa su decisión en la «amplia» coincidencia programática y en la «actitud del PSOE el pasado mandato»

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

La asamblea de militantes de Somos Carreño-Podemos decidió ayer por unanimidad apoyar las investidura del candidato de IU, Ángel García, a la Alcaldía de Carreño. La agrupación morada basa su decisión en una «amplia» coincidencia programática y en la «actitud» del PSOE a lo largo del pasado mandato. En un comunicado se señala que han sido varios los factores que han inclinado la balanza en este sentido. «Se han valorado los muchos compromisos electorales que se tienen entre ambas formaciones, que en los últimos años se han materializado en el hecho de que Podemos e Izquierda Unida hayan compartido espacios políticos y candidaturas electorales en las últimas elecciones generales y europeas». Además, se añade, «en los encuentros mantenidos con el candidato de Izquierda Xunida, ha habido sintonía sobre cuáles han de ser los objetivos del mandato que comienza y Somos Carreño-Podemos, como hasta ahora, pondrá su capacidad de trabajo, compromiso y valentía para avanzar hacia ellos». Este acuerdo se apoya en «los más de 2.100 votos sumados por ambas fuerzas en las pasadas municipales, que nos dan toda la legitimad para intentarlo».

Somos Carreño-Podemos justifica igualmente su respaldo a la investidura de Ángel García en que «ha pesado en la decisión la actitud mantenida por el gobierno del PSOE en los últimos años de prórrogas presupuestarias, en los que han demostrado poco interés por nuestras propuestas en la fallida negociación presupuestaria de 2018 y directamente se han obviado en el año 2019. Hemos insistido durante toda la legislatura pasada en la falta de aptitud para el diálogo por parte Amelia Fernández, que ha mantenido en numerosas ocasiones actitudes que rozaron la soberbia y la prepotencia». Finalmente, en el mismo comunicado de la formación se señala que, desde esta agrupación política, «siempre defendimos que era necesario un cambio en la gestión municipal y que para que ese cambio fuera efectivo era imprescindible una apuesta por las confluencias de las diferentes sensibilidades de la izquierda alternativa. Una necesidad que hoy se hace evidente y a la que respondemos con coherencia».

Así las cosas, hoy será la Junta Local del PP quien se pronuncie al respecto, aunque hasta ahora todo apunta a que su postura será favorable al partido más votado.