Las casas de Los Laureles de Luanco vierten las aguas negras en varias zonas del Aramar

La urbanización de Los Laureles, que carece de saneamiento. / P. G.-P.
La urbanización de Los Laureles, que carece de saneamiento. / P. G.-P.

El alcalde en funciones, Jorge Suárez, rescata un informe de 2007 en el que, según ha revelado, se constató esta deficiencia en el saneamiento

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

Las viviendas ubicadas en la urbanización de Los Laureles y su entorno vierten las aguas fecales en varios puntos de la ensenada del Aramar en Luanco. Así los reflejó un informe elaborado por la empresa Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas en 2007, antes de la aprobación final del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), rescatado por el alcalde. Las consecuencias de esta falta de una red de saneamiento tiene sus consecuencias. Una de ellas es que debido a esta carencia de alcantarillado se decidió impedir el desarrollo urbano. Esta fue la razón por la cual el actual equipo de gobierno en funciones optó por denegar la licencia destinada a la construcción de 24 viviendas en la urbanización de Los Laureles.

Una situación similar fue la existente en una zona de la urbanización de Peroño en la que más de un centenar de casas vertían sus aguas residuales directamente al mar. Ante estas deficiencias, el Principado aplicó una serie de sanciones económicas al Ayuntamiento hasta que se procedió con la instalación de este servicio hace dos años. En palabras del alcalde de Gozón en funciones, «no podemos incurrir en el mismo error y, de ahí, que en su día hayamos denegado la autorización para la edificación en Los Laureles mientras no se solvente esta carencia. No podemos permitir un incremento de vertidos que generarían las nuevas viviendas sin que antes se instale un saneamiento». La inversión para dotar a este espacio periurbano será similar a la realizada en Peroño, que rondó los 400.000 euros. Las actuaciones que se requieren en Los Laureles pasan por instalar la red y su conexión al resto del saneamiento urbano de Luanco.