La sidra de Castañón gana la doble corona

Julián Castañón, en el centro, con el diploma, junto a autoridades y organizadores del concurso. / FOTOS: A. G.-O.
Julián Castañón, en el centro, con el diploma, junto a autoridades y organizadores del concurso. / FOTOS: A. G.-O.

Vence en el concurso de sidra natural de Villaviciosa tras imponerse en Nava | «Un año más perfecto que éste es imposible», afirmó Julián Castañón al recoger el galardón que consiguió con la marca Val de Boides

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Castañón logró ganar ayer, por primera vez, la doble corona. El llagar maliayo se impuso en el XXXIV Concurso Regional de Sidra Natural de Villaviciosa tras haber vencido hace tan solo unas semanas en Nava. «Son los dos grandes premios y conseguirlos el mismo año es algo muy difícil. Estoy muy satisfecho. Un año más perfecto que éste es imposible», aseguró Julián Castañón tras recoger el galardón. La marca de denominación de origen Val de Boides logró sumar 86 de los 100 puntos posibles, en uno de los certámenes más reñidos que finalizó con empate entre cinco de los siete participantes.

Castañón destacó la importancia de contar con una buena manzana y repetir siempre el mismo proceso. «Es fundamental hacer siempre lo mismo, aunque no es fácil conseguir las variedades para hacerlo. Por eso, cuando tienes una marca con un valor añadido, como es Val de Boides, es la que debes presentar a un concurso», explicó. Por su parte, el presidente del jurado, Mino Villarica, resaltó el alto nivel del concurso, para el que se lleva a cabo una selección muy rigurosa. Solo siete de las 42 sidras presentadas logran llegar a la final. «Siempre nos podemos equivocar, pero ha sido un concurso muy igualado. Villaviciosa es un concurso con mucho prestigio y debe seguir así», explicó.

Numerosa comida en la calle

Las fiestas del Portal, en las que se enmarca el concurso, acogió ayer como novedad en el programa una comida en la calle, en lugar de la tradicional jira. Más de 450 vecinos de todo el concejo se dieron cita en el parque de El Pelambre. El Ayuntamiento instaló para la ocasión dos grandes largueros, que estuvieron habilitados hasta las 23.30 horas. «Es una gran iniciativa. Para ser la primera vez hay muchísima gente», destacaron los participantes, que reconocieron que «es muy guapo. Hay que repetir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos