Interrumpen la búsqueda de la mujer que cayó al mar en Castrillón

Un helicóptero del SEPA rastrea la costa de Castrillón. / Marieta

El rastreo de la desaparecida, vecina de Luanco de 35 años que estaba pescando con su pareja en la zona de El Pical cuando se precipitó al agua, se reanudará mañana

SHEILA GONZÁLEZ

El amplio dispositivo del que forman parte Bomberos de Asturias, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Local de Castrillón interrumpe por hoy la búsqueda que está realizando desde esta madrugada de una mujer de 35 años, D. S. B., vecina de Luanco, que cayó al mar mientras estaba pescando en Arnao, según ha informado este lunes el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En estos momentos, según han señalado desde la Comandancia de Gijón, el operativo centra todos los esfuerzos en la zona comprendida entre los acantilados de Arnao y Salinas.

El Jefe de Zona al frente del dispositivo de rastreo ha dado por finalizada, sin éxito, la primera jornada de búsqueda. El rastreo se reanudará mañana tras reunirse los intervinientes, en torno a las nueve de la mañana, en las inmediaciones del Museo de las Anclas donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los equipos, por tierra, mar y aire, han rastreado hoy desde el lugar donde se vio caer a la mujer, en los acantilados cercanos a una antigua fábrica de una empresa de producción de zinc, hasta Cabo Peñas.

Por aire han estado turnándose durante toda la jornada el helicóptero del Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, el Helimer, con la aeronave medicalizada de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Por mar han estado en el lugar la embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que no ha podido realizar hoy inmersiones debido al estado de la mar. Además, han participado una embarcación de Salvamento Marítimo, la patrullera de la Guardia Civil, una embarcación de la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) Acuática de Cruz Roja y personal del servicio de Salvamento (SAPLA) de Castrillón con una moto acuática.

Por tierra el SEPA, además de al Jefe de Zona que se encuentra al frente del dispositivo, se han mantenido movilizados a bomberos de Avilés y Pravia y personal de la ERIE de Cruz Roja. También han estado en el lugar Guardia Civil y Policía Local.

El 112 Asturias recibió la llamada de aviso a las 2.27 horas de esta madrugada. La mujer, madre de dos hijos, estaba con su novio pescando en la zona de El Pical, en las inmediaciones de la fábrica de AZSA en Arnao, cuando cayó al mar. De inmediato, se puso en marcha un operativo con efectivos de Bomberos de Asturias, el Helimer de Salvamento Marítimo y una embarcación, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Está previsto, además, que a primera hora de la mañana el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado de el relevó para el rastreo aéreo al helicóptero de Salvamento. También se han movilizado a efectivos de bomberos de Avilés y Pravia, a la ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) Acuática de Cruz Roja. También se ha pedido a la Guardia Civil que active a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), que ya están en la zona, y que su helicóptero se sume a los relevos para el rastreo por aire.