Castrillón cierra el verano con 695.000 bañistas en las playas

Salinas y San Juan siguen siendo las playas con más afluencia de bañistas. / PATRICIA BREGÓN
Salinas y San Juan siguen siendo las playas con más afluencia de bañistas. / PATRICIA BREGÓN

Los arenales suman un 20% más de visitas en agosto que el año pasado, según las estadísticas de Salvamento, que realizó veintiséis rescates

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Las playas de Castrillón recibieron el mes pasado 417.000 bañistas, una cifra que también mejora en un 20% los datos de afluencia tomados por el equipo de Salvamento en Playas en agosto del año pasado. Los arenales cierran el verano con 695.000 visitantes si se suman los datos de junio, julio y agosto.

El aumento de días de sol y de las temperaturas animó a numerosas personas a acercarse a alguno de los siete arenales del concejo, aunque siguen siendo Salinas y San Juan los que reciben un mayor volumen de usuarios. El servicio de Salvamento intervino en 399 incidencias, de todas ellas 26 fueron rescates, en su mayoría practicados en los dos arenales de referencia. Tan solo cinco se practicaron en otros puntos, en concreto en Bayas y Santa María del Mar.

El mes pasado se cobraba el primer fallecido. En este caso no fue por ahogamiento, sino por indisposición de la víctima, asturiana aunque residente en Alemania, que se encontraba dándose un baño con su hijo pequeño. Fueron los socorristas quienes lo sacaron del agua y comenzaron con las tareas de reanimación que después prosiguieron los sanitarios desplazados aunque nada se pudo hacer por su vida. Además de los rescates, los socorristas atendieron 123 heridas y contusiones y 115 lesiones provocadas por animales marinos. De todas las incidencias registradas el último mes, nueve terminaron con traslados de los cuales seis se practicaron en ambulancia.

Por otro lado, se perdieron en las playas doce niños a los que se prestó atención hasta el reencuentro con sus familias. Entre las incidencias también se dieron 43 intervenciones por problemas de seguridad ciudadana y orden público.

El verano ha sido «tranquilo» para los socorristas de Castrillón que los próximos días cerrarán la temporada alta. En concreto, el servicio con la totalidad de la plantilla finalizará el 10 de septiembre, día en que quedará pendiente de la vigilancia de las playas un retén de ocho socorristas. Estos se encontrarán en Salinas y San Juan aunque alertas a lo que pueda suceder en el resto de playas del concejo. Además, mantendrán permanente comunicación con el Servicio de Emergencias del 112.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos