Borrar
Los operarios municipales finalizaron el pasado jueves la colocación de las trampas. LVA
Castrillón coloca ochenta trampas para la avispa asiática

Castrillón coloca ochenta trampas para la avispa asiática

El servicio de Obras y Medio Ambiente ha colocado en las dos últimas semanas los cebos adquiridos por el Consistorio

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

piedras blancas.

Sábado, 28 de marzo 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la avispa asiática no se detiene por la crisis del Covid-19. El servicios de Obras, Servicios y Medio Ambiente terminó el pasado jueves de colocar las ochenta trampas para velutinas que adquirió el Consistorio y que se suman a las cincuenta aportadas por el Principado de Asturias, que se repartirán entre las asociaciones vecinales más afectadas por este insecto para colocarse durante la estación primaveral, el momento del año en el que se puede dar captura a las reinas.

«La avispa asiática no entiende de coronavirus», explicó el concejal del área, Iván López. Los operarios municipales estuvieron colocando las trampas durante las dos últimas semanas en puntos cercanos a parques infantiles, colegios o zonas muy transitadas de localidades como Piedras Blancas, Salinas, Arnao, Coto Carcedo o núcleos rurales como San Martín de Laspra, San Adriano, Naveces o Bayas, entre otros.

La crisis provocada por la propagación del Covid-19 no ha frenado la campaña primaveral de trampeo de velutinas, ya que en esta estación la captura resulta más efectiva al encontrarse las reinas fuera del nido. Por ello el Ayuntamiento de Castrillón ha continuado con este proceso, colocando las trampas en lugares como las inmediaciones de la piscina municipal de Piedras Blancas, el edificio del Consistorio, el campo de fútbol, el área de El Vallín, el final de la calle Juan Sin Tierra o el paseo del río.

En la localidad de Salinas las trampas para velutinas se colocaron en la zona del Ewan, en la zona de El Pinar, en el museo de Anclas, cerca del club Náutico y del club El Espartal, ubicado en la calle Pablo Laloux, en la avenida El Campón y en la rotonda de entrada al pueblo. En el caso de Raíces, los operarios del servicio de Obras han colocado cebos para avispas asiáticas en las inmediaciones del campo de fútbol y cerca del viaducto, y en Arnao se han puesto en la zona exterior de la mina.

En los núcleos rurales del concejo también se han colocado numerosas trampas. En el caso de Naveces, San Adriano, Santiago del Monte, San Martín de Laspra y San Miguel se han puesto cerca de la iglesia. Los cementerios también son puntos críticos y por ello se han colocado dispositivos en los de Bayas y Pipe. En los lavaderos de Santiago del Monte, Llantero, Curuxera en Pillarno, Colores, Meruxeras, San Martín de Laspra y los dos de La Braña, también se han ubicado cebos para capturar estos insectos. Además también se han puesto trampas en áreas muy transitadas del concejo como las de San Adriano, Pulide, Romadorio, Pinos Altos, San Juan de Nieva y San Miguel de Quiloño, así como en las playas de Llada, Bahínas, Munielles, El Sablón y Santa Marina. Otro de los puntos que se ha protegido frente a la velutina son los centros educativos del concejo, colocando trampas en todos los colegios y escuelas infantiles del municipio y también en parques infantiles.

La campaña primaveral comenzó a prepararse a principios de año con charlas formativas para los vecinos sobre la fabricación de trampas caseras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios