Castrillón es el concejo asturiano con menos consumo de alcohol

Ocupa el primer puesto del ranking elaborado por el Observatorio de la Salud del Principado sobre los estilos de vida

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Castrillón se ha situado en el primer puesto del ranking del Observatorio de la Salud del Principado como concejo con menos consumo de alcohol. El estudio realizado por el ente regional destaca los buenos resultados obtenidos en la encuesta con un 4,76% del total de la población que reconoce ingerir alcohol en exceso.

La media regional se sitúa en el 11,7%, siendo Valdés el municipio que tiene los peores datos con un veinticuatro por ciento. «Es un dato a destacar porque pone en valor todo el trabajo que se está haciendo desde la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Consumo en materia de prevención», destacó la concejala del área, Montserrat Ruiz. Castrillón redujo los últimos tres años drásticamente el número de habitantes que consumen con normalidad alcohol, ya que en el año 2016 el estudio del Observatorio lo situaba en el puesto 64, con un 9,10%.

El trabajo municipal se realiza fundamentalmente con la colaboración de los centros escolares. «El programa 'Educación para la salud' realiza numerosas actividades con los más jóvenes que están dando resultados, ya que en el consumo de alcohol en gente joven arroja unos datos bastante positivos también», remarcó Montserrat Ruiz. Los técnicos municipales cuentan con la colaboración del propio Área Sanitaria III y, en especial, del centro de salud de Piedras Blancas. Se imparten cursos, talleres y charlas para concienciar a los adolescentes sobre el consumo de alcohol. «Estamos contentos y seguiremos por esta línea para no perder los buenos resultados», indicó la edil.

El Observatorio de la Salud también deja en un buen puesto al concejo en cuando a prevalencia de fumadores, ocupando el cuarto lugar del ranking regional. En este caso el 19,51% de la población reconoce ser fumadora.

Aquí también se ve reflejado un descenso drástico, pues en el año 2016 se ocupaba el puesto 75, con algo más de un 34% de habitantes que se reconocían como fumadores. «En este sentido también se está haciendo un gran trabajo», destacó Ruiz, y es que desde el centro de salud están también en marcha talleres contra el tabaquismo.