Borrar
Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
La nueva construcción se levantará en una parcela vacía de la calle Príncipe de Asturias. MARIETA

Castrillón inicia los trámites para la construcción del primer edificio de bajo consumo energético

Una promotora avilesina desarrollará en Salinas un proyecto que contará con un estándar internacional sobre su eficiencia

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

SALINAS.

Jueves, 11 de marzo 2021, 01:09

Comenta

El concejo de Castrillón está cerca de contar con su primer edificio eficiente con la certificación 'Passive House', un estándar internacional que garantiza que la construcción tendrá un consumo energético muy bajo o nulo. El nuevo bloque de viviendas, cuya ejecución ya ha comenzado a tramitarse, se levantará en la calle Príncipe de Asturias de Salinas, en una parcela que actualmente está vacía y que se encuentra detrás de la biblioteca municipal.

La promotora avilesina Montes y García inició hace unos días los trámites para el inicio de la construcción de este edificio eficiente. El primer paso ha sido solicitar ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático el inicio de la evaluación ambiental estratégica para el desarrollo del estudio de detalle. Una vez que este plan esté completado, el Ayuntamiento de Castrillón podrá conceder, si procede, la licencia de obra, con la que se iniciarían finalmente los trabajos.

Una vez tramitados todos los permisos y licencias, el edificio se levantará sobre una parcela de la calle Príncipe de Asturias, en un solar cuya antigua construcción fue derruida hace años. La nueva construcción tendrá una altura de cinco pisos y su principal característica es que contará con la certificación internacional 'Passive House', lo que garantiza que su consumo energético será muy bajo o casi nulo.

El inmueble, con una altura de cinco pisos, se levantará en un solar de la calle Príncipe de Asturias

Para conseguir esta certificación, la construcción del edificio debe seguir una serie de criterios como son contar con un gran aislamiento térmico, lo que quiere decir que las fachadas, las cubiertas y las soleras deberán tener una baja transmitancia térmica; no tener puentes térmicos; contar con una ventilación mecánica con recuperación de calor para aprovechar la temperatura del aire interior, precalentando o enfriando el aire limpio entrante antes de expulsar el viciado al exterior; colocar ventas y puertas con altas prestaciones; y poseer una envolvente lo más hermética posible. Una vez que se confirma que la edificación cuenta con estos cinco criterios, se analiza la construcción para equiparar la energía que produce, suministrada por fuentes renovables, con la energía que consume.

Este modelo de viviendas, que proviene de Alemania, se está popularizando en los últimos años en España. En la región ya existen varios proyectos en desarrollo pero éste será el primero que se lleva a cabo en el municipio de Castrillón, en el que en los últimos años se está observando un impulso de la construcción, tanto de edificios como de viviendas unifamiliares.

Aumento de las licencias

Este crecimiento de las construcciones coincide con el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado en el último año a la tramitación de las licencias de obra, que el pasado ejercicio se tradujo en un aumento de un 200% de la recaudación por este tipo de impuestos. En concreto, en el 2020, el Consistorio recibió algo más de un millón de euros frente a los 665.000 euros que recaudaron en el ejercicio anterior por este tipo de licencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Castrillón inicia los trámites para la construcción del primer edificio de bajo consumo energético

Castrillón inicia los trámites para la construcción del primer edificio de bajo consumo energético