Castrillón pide al Consorcio unir por autobús Coto Carcedo con Salinas

El autobús urbano a su paso por Salinas. / MARIETA
El autobús urbano a su paso por Salinas. / MARIETA

Plantean la posibilidad de alargar un par de frecuencias diarias hasta la rotonda de El Agüil para favorecer el traslado de los vecinos

SHEYLA GONZÁLEZ COTO CARCEDO.

El Ayuntamiento de Castrillón está dispuesto a acabar con los problemas de comunicación por carretera de los vecinos de Coto Carcedo. En una reunión con responsables del Consorcio de Transportes de Asturias, CTA, han reclamado que se una esta localidad con Salinas a diario. La fórmula que ponen sobre la mesa consiste en alargar en un par de frecuencias horarias la línea San Juan-Coto Carcedo, que pasa por Avilés.

De esta manera en varios horarios el autobús urbano podría alargar su trayecto desde la última parada en Coto Carcedo hasta la zona de El Agüil, ubicada a la entrada de Salinas. «De esta manera los vecinos podrían hacer sus gestiones diarias o bien hacer uso de los edificios públicos como la biblioteca o sala de estudios los más jóvenes», destacó la concejala de Interior, Mar González. En la propuesta presentada ante el CTA quieren que se estudie la viabilidad de ampliar estas frecuencias en horario de mañanas «para aquellas personas que tengan que bajar al médico» y de tardes «para aprovechar las actividades».

De hacerse efectivo este cambio, los vecinos de Coto Carcedo podrían también enlazar con la línea de transporte público La Luz-Piedras Blancas, a la que ahora no tienen acceso. «Somos conscientes de los problemas de comunicación que tiene Coto Carcedo. Esperamos que el CTA pueda valorar positivamente esta propuesta y ponerla en marcha», indicó González.

Desde el Ayuntamiento continúan a su vez con el proyecto para construir una senda peatonal que una Coto Carcedo con Salinas. En este caso se están ya tramitando las expropiaciones de fincas necesarias para ejecutar el proyecto que supera los 800.000 euros.

Optibús rural

Otra de las alternativas que baraja el equipo de gobierno es aumentar las líneas de transporte público del verano dentro del programa 'Optibús rural'. «Volveremos a apostar por la línea que une Santiago del Monte con Piedras Blancas porque el año pasado dio muy buenos resultados de pasajeros», comentó Mar González.

Esta estará habilitada los miércoles de julio y agosto y facilitará la conexión de la zona rural con la capital el día de mercado para que los vecinos puedan hacer sus gestiones en Piedras Blancas. «El Óptibus rural es una buena opción que plantea el CTA por eso hemos pedido que se amplíe a una línea más dentro del concejo», señaló la edil de interior.

Esta segunda ruta uniría Coto Carcedo con Piedras Blancas un día a la semana de manera que los habitantes de esta localidad también puedan hacer sus gestiones y trámites en Piedras Blancas. «Por las características de la carretera igual habría que pensar en un microbús aunque eso deberá estudiarlo el CTA. Sería un gran avance que nos lo concedieran porque es algo que vienen reclamando los vecinos constantemente», comentó González.

Esto se suma a la petición de aumentar las frecuencias del bus urbano a su paso por Arnao las semanas que el túnel esté cerrado por obras.