Castrillón salta al turismo digital

La oficina de turismo situada en la plaza Europa, junto al Ayuntamiento, en Piedras Blancas. / MARIETA
La oficina de turismo situada en la plaza Europa, junto al Ayuntamiento, en Piedras Blancas. / MARIETA

La Concejalía de Turismo trabaja en el programa informático y en el contenido que se ofrecerá a los visitantes Piedras Blancas contará con una pantalla interactiva con información del concejo

SHEYLA GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

Las redes sociales, la web o las aplicaciones móviles se han convertido en las mejores aliadas de los turistas. No así de las clásicas oficinas de turismo que reparten mapas y folletos. Hoy en día los viajeros parten desde sus hogares con toda la información del destino al que quieren acudir, eso ha obligado a los ayuntamientos a actualizarse. En Castrillón están a punto de dar el salto al turismo digital.

La Concejalía de Turismo es activa en redes sociales y cuenta con una página web, que se modernizó recientemente, pero quiere llegar a todos los turistas, por ello ha decidido instalar una pantalla interactiva con toda la información del concejo. Desde la geográfica hasta la cultural. Estará ubicada junto al Ayuntamiento, en Piedras Blancas, y podría estar lista a comienzos del otoño. «Cada vez nos llegan más consultas online desde los diferentes canales, de ahí que estemos haciendo esta apuesta por este otro tipo de soportes», indicó la concejala de Turismo, Mar González.

La inversión rondará los 14.000 euros y para ponerla en marcha están trabajando de manera coordinada con el servicio de informática del Ayuntamiento para dar forma al sistema que albergará toda la información. «Estamos cerrando los flecos del contenido que vamos a ofrecer a los visitantes, queremos que sea lo más amplio posible», indicó González.

Esta apuesta coincide con un descenso del número de visitantes y consultas a la Oficina de Turismo local, que en los meses de verano se instala en una caseta en el paseo de la playa de Salinas. «Estas medidas son necesarias porque los turistas buscan la información en sus lugares de origen, hay menor presencia en la oficina porque ya llegan con toda la información buscada», recalcó la concejala de Turismo.

Por otro lado, Castrillón y sus puntos de interés también estarán presentes en la aplicación móvil en la que está trabajando la Mancomunidad Comarca Avilés. «Está en proceso de creación y quienes se la descarguen podrán encontrar toda la información de interés, incluidos cuatro puntos ubicados en Castrillón», comentó González.

La Concejalía de Turismo de Castrillón ha reforzado los últimos años la promoción del concejo en diferentes publicaciones también. Una de las últimas ha aparecido en la revista 'Conocer Asturias', donde se puede leer un artículo sobre los festivales y la actividad del surf en el concejo, una de las vertientes más divulgada por el Ayuntamiento.