Borrar
La alcaldesa pidió consenso, pero el debate evidenció la distancia de las posturas de los bloques. OMAR ANTUÑA
Castrillón vive un primer Pleno bronco por la representación en las comisiones

Castrillón vive un primer Pleno bronco por la representación en las comisiones

Habrá once ediles en cada una de ellas, una cifra que Vox considera «excesiva» y en la que el Partido Popular se ve infrarrepresentado

RUTH ARIAS

PIEDRAS BLANCAS.

Viernes, 28 de junio 2019, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de crear once comisiones con otros tantos concejales en cada una de ellas generó ayer un bronco debate en el Pleno de organización de Castrillón, celebrado ayer por la tarde y en el que se aprobó la estructura del Ayuntamiento para los próximos cuatro años, tanto la composición de los grupos municipales como las liberaciones, las dietas de los miembros de la corporación, las delegaciones y la composición de las comisiones.

La fórmula de estas últimas no gusta a ninguno de los partidos de la oposición. En ellas el PP, ganador de los comicios con siete ediles, tendrá tres representantes, los mismos que Izquierda Unida o Partido Socialista, que cuentan con cinco ediles. Estos dos partidos alternarán tres y dos representantes según que comisiones. Además, Ciudadanos, Podemos y Vox contarán con un concejal en cada una de las once.

  • El grupo mixto Podemos y Vox, que cuentan con un edil cada uno, compartirán el grupo mixto, como hicieron Ciudadanos y Foro el mandato pasado. Contaban con tener grupo propio, pero un informe de secretaría lo desaconsejó

  • Comisiones Habrá once con once representantes cada una. El Partido Popular se considera infrarrepresentado en ellas, y cree que al grupo mixto le sucede lo contrario.

Vox considera que once ediles en cada comisión es un número «excesivo», mientras que Ciudadanos lamenta que su representación es la misma que la de Podemos y Vox, pese a que les doble en número de ediles. El Partido Popular, por su parte, se considera infrarrepresentado. «Se salta la proporcionalidad», señala su portavoz, Eloy Alonso, que asegura que la fórmula de once concejales es «la que menos se ajusta al reglamento», y considera que deberían ser de nueve, con tres ediles del PP, dos de PSOE e IU, uno de Ciudadanos y otro del grupo mixto, formado por Podemos y Vox, que con la estructura aprobada ayer estarán representados en todas las comisiones, al contrario de lo que sucediera en el mandato pasado con Foro y Ciudadanos, que tuvieron entonces un edil cada uno y debían repartirse la presencia en comisiones.

«Lo único que ha cambiado ahora es que el voto de uno de ellos es imprescindible para formar mayorías», criticó la portavoz de Ciudadanos, Guadalupe Fernández, quien defendió no obstante que cada uno de ellos pudiera formar un grupo propio por las dificultades que ellos mismos habían tenido durante los últimos cuatro años. «El reparto de comisiones hace difícil el acceso a la información», recordó.

El debate sobre el grupo mixto que, en virtud a un informe de secretaría conformarán Podemos y Vox, fue otro de los puntos candentes de la sesión de ayer. Ninguna de las dos formaciones está a gusto con la situación, y Alberto García Hevia, portavoz de Vox, ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales, algo que fue criticado por el gobierno. «Sobreactuar o marcar territorio cuando se viene nuevo es muy habitual», dijo Laureano López Rivas, de IU. «A lo que vengo es a defender los intereses de los votantes y las finanzas del Ayuntamiento», argumentó Hevia en su defensa.

Finalmente, el tripartito hizo valer su mayoría absoluta, aunque la oposición se hizo oír y fue respondida. Eva Menéndez, de Podemos, acusó al PP de «venir a lesionar los principios democráticos» por pretender que las dos fuerzas minoritarias no estuviesen en todas las comisiones, y defendió que su representación no podía quedar «en manos de alguien con una tendencia ideológica diametralmente opuesta», en referencia a Vox. La alcaldesa trató de apaciguar los ánimos. «Si queremos, todo puede judicializarse, pero tratamos de buscar acuerdos», aseguró Triguero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios