Más de un centenar de familias están exentas de pagar el agua

104 familias están exentas del pago del agua. / MARIETA
104 familias están exentas del pago del agua. / MARIETA

El Ayuntamiento concede esta ayuda, que incluye también la basura y el alcantarillado, a las personas con menos recursos económicos

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Más de un centenar de familias están exentas de pagar el agua, la basura y el alcantarillado en Castrillón. La Junta de Gobierno Local se reunió ayer y dentro del orden del día llevó la concesión y denegación de estas ayudas, que se coordinan desde Servicios Sociales. En total han sido 104 las familias beneficiarias de esta convocatoria, en la que quedaron fuera también una veintena de personas y otras tantas optaron por no renovar la exención.

La ayuda tiene como objetivo reducir las cargas de aquellos hogares que cuentan con menos recursos económicos. En concreto, se exime a las personas de las tasas de agua potable, recogida de basuras y del servicio de alcantarillado, eso sí, solo en el consumo previsto como mínimo y para usos domésticos en la ordenanza reguladora.

Estarán bonificadas aquellas unidades familiares, entendidas éstas como unidad de convivencia, en la que los ingresos de la totalidad de sus miembros no supere el 120,45% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta exención se mantiene a lo largo de todo el año y puede ser renovada si no han cambiado las condiciones económicas de los solicitantes.

No es la única línea de ayudas que concede el Ayuntamiento de Castrillón a las familias con menos recursos. En el año 2017 se aprobó también una ordenanza para regular todas las subvenciones concedidas desde Servicios Sociales. Esta divide en dos las ramas, por un lado las de emergencia social y por otro las correspondientes al apoyo de procesos de integración social y desarrollo personal. En estas se incluyen las del pago de gastos de la vivienda, los farmacéuticos o médicos, las ayudas escolares, las de suministro energético o el pago del comedor, entre otros.