El centro del Medio Marino de Peñas recreará el interior de un submarino

La actuación será financiada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que también ha concedido 18.531 euros al Ayuntamiento de Carreño

A. G.-O. LUANCO/CANDÁS.

La comisión de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap), que integra a los concejos de Carreño y Gozón, ha propuesto a la Dirección General de Pesca Marítima la concesión de cuatro ayudas con motivo de la convocatoria 2018 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La inversión para realizar estos proyectos ascendería a los 81.919 euros y permitiría, entre otros aspectos, recrear el interior de un submarino en el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas.

El proyecto, que tendría un coste de 23.885,12 euros, consistiría en la recreación de una escenografía realista de un submarino o batiscafo de época, con grandes ventanales que aparecerían cerrados cuando entrasen en la sala los grupos de visitantes. Una vez dentro, se pondría en marcha una película desde tres proyectores sincronizados que, según explican desde el Ayuntamiento de Gozón, «mediante un efecto mapping, repescaría determinadas zonas de la escenografía para proyectarlas sobre las superficies pertinentes para conseguir los efectos deseados».

El Consistorio gozoniego también habría solicitado 18.000 euros para la instalación de catorce paneles a lo largo de la ruta costera que recorre todo el concejo, desde San Juan de Nieva hasta Luanco. Asimismo, para el Museo Marítimo se ha propuesto la concesión de una ayuda de 20.919,69 euros que irían destinados a la adquisición de 20 audioguías -en castellano, inglés y francés-, la realización de cinco producciones audiovisuales para su exposición en las instalaciones luanquinas, el desarrollo de una nueva página web y la adquisición de un ordenador portátil.

Las temáticas de las nuevas proyecciones, que tendrían carácter educativo, serían la biología marina del mar Cantábrico, el misterio del calamar gigante y su hábitat, la pesca hoy: artes y aparejos usados en la actualidad, cómo se construye una embarcación tradicional y sistemas de navegación y posicionamiento en la mar.

Itinerario didáctico

El Ayuntamiento de Carreño espera recibir una subvención de 18.531,39 euros para el desarrollo de un itinerario didáctico y cultural de los oficios de la mar en Candás. El gasto subvencionado a realizar incluye la instalación de una escultura en bronce homenaje a la mujer redera, la colocación de murales cerámicos en los barrios de entrada a visitar durante en recorrido, audioguías de visita mediante el diseño de dos aplicaciones para dispositivos móviles y la instalación de cerámicas en homenaje a los poetas del Alba en el puerto.

 

Fotos

Vídeos