Borrar
La parcela anexa al colegio Poeta Antón de Candás, donde se ubicará el futuro centro de la música de Candás. P. G.-P.
El centro musical de Candás, pendiente ahora de la prórroga presupuestaria

El centro musical de Candás, pendiente ahora de la prórroga presupuestaria

La alcaldesa insta a los partidos de la Junta a apoyar la inversión, que aumenta en más de 240.000 euros tras ocho años de paralización

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que será el centro de música de Candás se encuentra pendiente ahora de la prórroga de los presupuestos regionales. Así lo explica la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, quien mantuvo el pasado viernes una reunión con los técnicos de la Consejería de Educación y Cultura. En ella se revisó el proyecto final tras haber realizado, a petición de la Banda de Música de Candás, una serie de actualizaciones con respecto al original.

También había otro motivo para la cita con Educación y era «ver cómo van a abordar su financiación en cumplimiento de la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que les obliga a ejecutar el proyecto».

Llegada a este punto, la regidora apeló a los partidos políticos del concejo que cuentan con representación en la Junta General del Principado «para que apoyen cuantas medidas sean necesarias y se pueda disponer del crédito para llevar a cabo esta inversión». La cuantía no será la misma, pues ha habido que hacer un reajuste después de ocho años, ya que el IVA que se aplica en la actualidad es del 21%.

Todas estas cuestiones ya han quedado cumplimentadas por parte de las administraciones regionales implicadas, que deberán hacer efectiva la ejecución de la sentencia del TSJA. En dicho fallo judicial se constató que el Principado había incumplido el acuerdo rubricado en 2010 con el Consistorio de Carreño, con una inversión de 504.738 euros para ejecutar esas obras. La contribución municipal fue de 155.000 euros, cantidad que se hizo efectiva en su día.

El motivo de la reclamación por la vía judicial del Ayuntamiento se debió a la negativa de la Consejería de Educación a no realizar el proyecto, que estaba incluido en el denominado Plan A. Para justificar dicho rechazo argumentó que a partir de 2011 hubo una situación diferente a la que había cuando ese programa estaba en vigor, en plena época de política económica expansiva. Ahora, tras finalizar la revisión tanto del proyecto técnico como su financiación, la cuantía pasa de los 504.783 euros iniciales a los actuales 745.255 euros. Esto es, crece en más de 240.000 euros. En concreto, en 240.472 euros.

El diseño del equipamiento musical ha sido objeto de algunas adaptaciones en cumplimiento del vigente código técnico de edificación. Así, adquirió una especial relevancia el estudio acústico de la edificación proyectada. «Se elaboró un informe para garantizar que se cumplen las exigencias de aislamiento del edificio partiendo de que tendrá un uso musical. Además, en el nuevo proyecto se ha tomado en consideración la adecuación funcional del edificio. Se ha habilitado, así, una zona de almacenamiento y se han aumentado las aulas y la superficie de algunos espacios», explicó la alcaldesa.

La parcela en la que se construirá el edificio seguirá siendo la anexa al colegio Poeta Antón y contará con dos plantas. La baja ocupará 444,16 metros cuadrados de superficie construida y la primera, 110, 21 metros cuadrados. El proyecto se adaptará a las necesidades musicales y educativas con las siguientes áreas diferenciadas. La Coral Aires de Candás contará con una zona de ensayos, con acceso independiente. Incluirá una sala general, un despacho y sus correspondientes áreas de servicios vinculadas (almacenamiento, aseo adaptado, etc).

El área de ensayos de la Banda de Música -también con acceso independiente- dispondrá igualmente de una sala general, con despacho de dirección vinculado, y siete cabinas de ensayos independientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios