El centro de salud de Villaviciosa celebra 25 años con la primera feria de asociaciones

El centro de salud. / A. G.-O.
El centro de salud. / A. G.-O.

Prepara un amplio programa para la semana del 4 de junio y está prevista la participación de doce entidades

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El centro de salud de Villaviciosa cumple el mes que viene veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que decenas de profesionales -tanto los que están, como los que se han ido- han trabajado sin descanso por cuidar y velar por la salud de los vecinos del concejo. Para celebrarlo, están preparando un amplio programa de actividades para la semana del 4 de junio. Durante cinco días habrá desde conferencias hasta salidas para comprobar las barreras arquitectónicas de la localidad. Serán actividades diversas dirigidas a distintos ámbitos de la población.

Dentro de la programación, destaca la organización de la primera feria de asociaciones del concejo, a cargo de la Mesa Intersectorial de Salud. La idea surgió en la jornada 'Rumbo voluntario' celebrada el pasado mes de noviembre ante la necesidad de que las diferentes entidades diesen a conocer al resto de la población las actividades que realizan a lo largo del año. En principio, en esta iniciativa participarán una docena de agrupaciones, como Cruz Roja, Cáritas o la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavi).

Para organizarlo, la mesa de salud se ha reunido en las últimas semanas para intentar cerrar todos los flecos y que ese día todo salga perfecto. La feria tendrá lugar en el parque de El Pelambre, coincidiendo con la celebración del mercadillo semanal del miércoles 6 de junio. La fecha ha sido elegida para coincidir con el aniversario del centro médico y debido a la cantidad de gente que acude a la villa para comprar en los puestos. Cada asociación tendrá, durante toda la mañana, un pequeño puesto desde el que poder explicar las actividades que realizan a lo largo del año y así animar al resto de vecinos a unirse a ellos. Por la tarde, cada asociación organizará diferentes actividades.

Una de las entidades que participará activamente ese día será la Asociación Pro Personas Discapacitadas Raitana. Además de contar con un estand, han preparado una salida desde el parque para recorrer con sillas de ruedas el casco urbano y poder ir comprobando las diferentes barreras arquitectónicas a las que deben hacer frente diariamente: desde bordillos altos hasta aceras por las que es difícil circular. La actividad está programada para ese día, a las 12 horas.

Terapia canina

No será la única que tengan a lo largo de la jornada. Por la tarde, a su sede, ubicada en la calle del Conceyu, acudirá medio centenar de niños del colegio de La Inmaculada. Se trata de un encuentro que ya tuvo lugar el año pasado y que, debido a su éxito, han decidido repetir. Ese mismo día, habrá también una terapia canina.

Las asociaciones sociales no serán las únicas en formar parte del proyecto, también los grupos infantiles.

 

Fotos

Vídeos