Charla y exposición sobre el campo nazi de Mathausen

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

Tres de los al menos 7.200 españoles que pasaron por el campo de exterminio nazi de Mathausen eran de Castrillón y solo uno sobrevivió, Serafín Suárez Molina, vecino de Salinas. Fue liberado el 29 de abril de 1945 cuando las tropas estadounidenses liberaron el campo en el que se encontraba, Dachau.

«Los otros dos murieron en Mathausen o en algunos de sus subcampos, los Gusen. Se llamaban Antonio Suárez Lorenzo, también de Salinas, y José María Suárez Suárez, de Bayas», manifestó el historiador Benito Bermejo durante la charla sobre Mathausen que ofreció ayer en el Valey. El acto se enmarca en una exposición fotográfica que recoge los horrores que vivieron los prisioneros en este campo de concentración, situado a unos veinte kilómetros de Linz (Austria). Las imágenes fueron tomadas por uno de ellos, Francisco Boix, cuyo testimonio se utilizó como prueba durante el juicio de Nüremberg. La muestra puede visitarse hasta el 30 de marzo en el foyer del teatro del Valey.

'Los Caprichos'

Por otra parte, hoy sábado llega a su fin la exposición que recoge 'Los Caprichos' de Goya. Inaugurada en enero, son ochenta láminas grabadas en el último tercio del siglo XIX, unos cien años después de que Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) crease la que está considerada como la obra maestra del grabado español y una de las producciones de la mayor relevancia en la historia universal del arte.