El club El Puntal quiere ampliar los pantalanes de paso para atraer turistas

César Fernández, junto al dique exterior. / A. G.-O.
César Fernández, junto al dique exterior. / A. G.-O.

La entidad solo cuenta con dos plazas para atracar y estar un corto espacio de tiempo. En 2018 tuvo que denegar la entrada a más de 50 embarcaciones

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Ampliar los pantalanes de tránsito para poder atraer a más usuarios y más turistas al concejo. Ese es el objetivo a medio plazo que se han marcado en el club deportivo El Puntal. En la actualidad, las instalaciones maliayas solo cuentan con dos plazas para atracar los barcos que llegan a la costa asturiana para pasar un corto periodo de tiempo. Un número insuficiente para la alta demanda que tienen cada verano. Solo el año pasado, apuntan, tuvieron que denegar la entrada a más de medio centenar de embarcaciones por falta de espacio.

«El turismo náutico es un turismo de mucho dinero. Vienen familias enteras que consumen: tienen que hacer la compra, trasladarse por el concejo, repostar combustible... Todo eso son ganancias, no solo para el puerto», explica César Fernández, presidente del club.

Por eso, sus planes más cercanos pasan por poder ampliar el número de pantalanes de tránsito y darse a conocer fuera de la región. En esta línea, está creando una nueva página web de carácter internacional a través de una compañía francesa. Se trata de una plataforma donde se recoge información de puertos de todo el mundo. «Es una forma de ponernos en el mapa de embarcaciones de todo el planeta. El Puntal es uno de los puertos más seguros del Norte y debemos aprovecharlo», apunta Fernández.

El Principado instaló el año pasado una grúa para poder sacar los barcos del agua cuando necesiten una reparación y llevó a cabo la construcción de una marina seca.

Obras en el dique exterior

Asimismo, esta misma semana, desde la Consejería de Infraestructuras iniciaron la obra de reparación del dique exterior. La actuación tendrá un coste cercano a los 800.000 euros y consistirá en «la mejora y consolidación del cimiento, a través de la ejecución de una banqueta de cuatro metros y medio. Para ello, será necesaria una excavación previa de las arenas del fondo para asegurar su cimentación».

«Es una obra muy importante para nosotros porque el dique estaba en muy malas condiciones. En el momento en que hubiese entrado un poco de agua por alguna de las grietas, se hubiese venido abajo», señala Fernández, quien agradece las numerosas mejoras que desde el Principado se han llevado a cabo en los últimos años. «Esto cada vez va a más. Nadie se creía hace veinte años, cuando yo llegué al club y aquí no había nada, que pudiésemos llegar hasta este punto», afirma.

El dique cuenta con unos 300 metros de longitud, de los que 21 ya habían sido reparados con anterioridad. Los trabajos se concentrarán, principalmente, en la parte superior, la más dañada por el paso del tiempo.

En la actualidad el club deportivo, fundado en 1996, cuenta con 80 socios y una capacidad en el puerto para atracar 150 embarcaciones. Entre las mejoras que se van a hacer a corto plazo está también la adecuación de unos baños públicos, de los que carecían hasta el momento.