Borrar
Amelia Fernández, Onésimo Velasco, José María Solano, Fernando Manuel García y Francisco José González ayer en la antigua fábrica de Ortiz. A. G.-O.
La cofradía de pescadores de Candás estudia instalar paneles solares en la lonja

La cofradía de pescadores de Candás estudia instalar paneles solares en la lonja

El director de la Red Española de Grupos de Pesca, José María Solano, visita los proyectos de Candás desarrollados con los fondos europeos

ALICIA GARCÍA-OVIES

CANDÁS/LUANCO.

Miércoles, 29 de junio 2022, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía de pescadores de Candás está elaborando un proyecto para la instalación de paneles solares que permitan reducir el consumo de la factura eléctrica. Su intención es presentar la propuesta a la próxima convocatoria del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), según le trasladaron ayer al director de la Red Española de Grupos de Pesca, José María Solano, quien estuvo visitando Candás para hacer un seguimiento de los proyectos desarrollados en la última campaña (2014-2020).

La lonja ya fue acondicionada en su día gracias a estos fondos. Ahora, con la instalación de paneles eléctricos conseguirían un edifico casi autosuficiente.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento están trabajando en el proyecto 'Del mar a la mesa'. «Es la única de Asturias que vende directamente y queremos impulsar la campaña para fidelizar a los clientes. Es verdad que nuestra lonja es pequeña y quizás no tiene todas las especies, pero se puede completar comprando en otras lonjas. Lo que queremos es que al menos lo que llega aquí que pueda consumirse y comercializarse aquí», explicó la alcaldesa, Amelia Fernández.

La regidora acompañó a José María Solano en la visita que realizó al concejo, donde también pudo conocer el futuro ecomuseo de la conserva, que abrirán en la antigua fábrica de Ortiz. El director de la red estatal destacó la importancia del trabajo que vienen realizando los grupos de acción local. «El dinero se queda en las comunidades y contribuye a fijar población en las localidades más pequeñas», afirmó.

Solano aseguró que cree en el futuro del sector pesquero, «especialmente en Asturias. Es un sector con futuro, lo que pasa es que tiene que cambiar. No puede vivir exclusivamente de la pesca estractiva, tiene que diversificarse. La estacionalidad de la pesca como tal nos obliga a tener unos altibajos que vamos a tener que equilibrar. Y en esa diversificación los grupos tienen un papel importante».

Por su parte, el director general de Pesca del Principado, Francisco José González, resaltó la implicación que tienen estos fondos para todo el territorio. «Poner en valor lo pesquero, sobre todo en Candás, que fue cuna conservera, es muy importante». En Carreño y Gozón, integrantes del Grupo de Acción Local de Pesca (ADICAP), los fondos de pesca han permitido desarrollar entre 2016 y 2020 un total de 35 proyectos, los cuales han recibido una ayuda de 478.086 euros. La próxima convocatoria será plurianual y el presupuesto de 246.671 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios