El colegio público La Canal de Luanco se queda sin personal del servicio de comedor

El colegio público La Canal de Luanco se queda sin personal del servicio de comedor
Alumnos del centro escolar, ayer, durante la hora del recreo. / P. G.-P.

La contratación quedó desierta, aunque la Consejería de Educación asegura que el problema se resolverá «en breve»

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El colegio público La Canal de Luanco se ha quedado sin personal para atender el comedor tras quedar desierta la contratación del servicio del mismo. Según informó la portavoz de las empleadas, María Cristina García Granda, «esta mañana -por ayer-, la dirección del centro nos comunicó por teléfono que no tendríamos que asistir a nuestro puesto de trabajo al quedar sin contratar por parte de la Consejería de Educación». No obstante, añadió, «este requerimiento se llevó a cabo sin una previa comunicación oficial a las cinco empleadas por parte de la empresa que lleva el servicio, por lo que nos personamos en nuestro centro».

Fuentes de las empresas que desempeñan estos servicios en los centros escolares públicos señalaron que La Canal fue el único colegio de la región que se quedó sin la adjudicación de un contrato para la atención al servicio de comedores. «La causa de que quedase desierta fue exclusivamente económica debido a que en años anteriores la oferta recogía unas mejoras por disponer de empleadas sujetas a un convenio del sector público, más caro que el de los contratistas», añadieron. En este caso son tres las trabajadoras que, por sentencia judicial, sus contratos laborales son superiores a las otras que solo están sujetas al convenio que establecen las propias empresas.

Para solventar este incidente y que los escolares no se quedasen sin ser atendidos, el profesorado del centro realizó ayer las labores del comedor hasta que se restituya la normalidad. Desde la Consejería de Educación indicaron que la voluntad es que este problema «se resuelva en un plazo breve o en cuestión de días». También se constató la disponibilidad del profesorado a asumir este servicio.

Al parecer, hasta ahora la consejería venía licitando estos servicios a comienzo del curso. Pero en 2018 esta contratación se retrasó hasta el mes de diciembre. Esta demora ocasionó que las empleadas de La Canal desconocieran la decisión de la empresa contratista de no renovar el contrato tras rechazar la oferta del Principado.

El sistema aplicado hasta el momento pasa por la subrogación de los contratos laborales de las trabajadoras que prestan el servicio de comedor, con la excepción de aquellas que lo hacen directamente con la empresa adjudicataria.

 

Fotos

Vídeos