Bajo Nalón cubrirá la demanda de técnicos agrícolas con certificados profesionales
Los productores estiman que en todo el Bajo Nalón hacen falta más de 150 profesionales fijos para mantener unas cien hectáreas de kiwi
ALEJANDRO L. JAMBRINA
PRAVIA.
Jueves, 18 de noviembre 2021, 02:04
Los productores de kiwis del Bajo Nalón y los sindicatos estiman que durante todo el año son necesarios una media de un trabajador y medio por hectárea para llevar a cabo el mantenimiento de las fincas. En la comarca se estima que hay unas cien hectáreas en uso y otras tantas a punto de explotarse, lo que supone que hace falta más de 150 profesionales agrícolas solo para la producción de kiwi, a lo que habría que sumar otros cultivos que están expansión como los frutos rojos o la faba.
El Ayuntamiento de Pravia ha escuchado sus demandas y ya le ha trasladado a la Consejería de Educación un proyecto en el que trabajan para añadir nuevas titulaciones dirigidas a formar profesionales agrícolas para cubrir la demanda existente en el mercado laboral de este tipo de perfiles profesionales.
El plan estudia la posibilidad de explorar dos vías diferentes. Por un lado se plantea crear una nueva titulación de FP especializada en explotaciones agrícolas, una rama profesional que en la región solo se imparte en Colunga. La segunda opción, que es por la que más apuestan todas las partes, es la creación de certificados profesionales específicos.
«Podrían ser estudios específicos, orientados a las plantaciones que más se están implantando en la comarca»
«Podrían ser incluso mas específicos que una FP porque se podría orientar directamente a las plantaciones que más se están implantando en la comarca», explican desde el Ayuntamiento de Pravia.
Para que esta iniciativa vea la luz debería entrar en juego el Servicio de Empleo Público, «por eso acordamos coordinar una reunión en la que estemos representados el Ayuntamiento, los empresarios y los sindicatos, la consejería y el Servicio de Empleo. A partir de ahí queremos diseñar un producto formativo casi a medida que se adecue a la realidad existente», indican fuentes municipales.
El hecho de crear certificaciones profesionales permitiría además descentralizar los estudios en cualquier centro homologado del municipio y no solo en el instituto de Pravia. «Lo bueno es que también tenemos terrenos municipales de vega y de monte para que el alumnado realizase las practicas, además los empresarios locales ya nos han trasmitido que estarían encantados de tener alumnos en prácticas en sus terrenos, una puerta a puestos laborales tras el periodo formativo».