Comienza la campaña de excavaciones del castillo de Gauzón de Raíces

Primeros trabajos en el yacimiento. :: MARIETA/
Primeros trabajos en el yacimiento. :: MARIETA

S. G.

La duodécima campaña de excavaciones del castillo de Gauzón de Raíces comenzó ayer. Los operarios subían ayer junto a los arqueólogos para iniciar los trabajos previos después de que fuera retirada ya la antigua pasarela de madera. «Estos primeros días hay que desbrozar, limpiar todo el entorno y destapar las lonas de las zonas donde se va a excavar», explicó ayer el director de la campaña, Iván Muñiz, que volverá a estar coordinado con Alejandro García.

La lluvia no fue impedimento para que esas primeras tareas se pudieran llevar a cabo y ya se pudo ver al equipo trabajando en la zona de acceso al palacio. Durante el próximo mes se intentará sacar a la luz la entrada a la fortaleza, donde en la pasada campaña fue encontrado un capitel prerrománico. «Ese hallazgo nos indica que puede tratarse de una puerta monumental», explicaba el historiador y técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

En ese mismo espacio se habían descubierto en anteriores campañas las dos torres defensivas, y el objetivo es ahondar más en esa zona de la fortificación y así poder avanzar y seguir dando forma al castillo. «Los trabajos de excavación comenzarán en breve, en cuanto se acabe de limpiar la maleza y se ponga a punto el terrero», indicó Iván Muñiz.