Comienzan las obras para construir un muro que evite argayos en playa España

Una excavadora trabaja en las obras de reparación del argayo de playa España./
Una excavadora trabaja en las obras de reparación del argayo de playa España.

Los trabajos tienen un coste cercano a los 82.000 euros y obligarán a mantener la vía cerrada a la circulación hasta su finalización

A. G.-OVIES

El Ayuntamiento de Villaviciosa inició ayer las obras de emergencia para construir un muro de hormigón armado que evite futuros argayos en playa España. La carretera de acceso al arenal se vio el mes pasado afectada por un desprendimiento de tierra causado por las constantes lluvias que arrasaron durante varios días el Principado. La actuación tendrá un coste para las arcas municipales cercano a los 82.000 euros y un plazo de ejecución de dos semanas, por lo que la vía, que se mantendrá cerrada el tiempo que duren los trabajos, volverá a estar habilitada antes de finales de marzo.

Los técnicos municipales llevaron a cabo el mes pasado varias inspecciones técnicas y visuales para determinar la gravedad del desprendimiento que afectó a 55 metros de calzada, obligando a cortar el acceso durante varios días hasta que se comprobó que uno de los carriles no corría ningún peligro.

Asimismo, se solicitó la realización de un par de penetrómetros sobre la calzada para poder así tener un conocimiento real del tipo de material bajo la calzada y su resistencia a la penetración. Los estudios duraron dos días y permitieron comprobar que era posible hacer una cimentación mediante hinca.

Finalmente, la solución que se ejecutará estos días consistirá en la construcción de un muro de hormigón armado de sostenimiento de unos dos metros y medio de altura, cimentado mediante una pantalla de carriles hincados al tresbolillo. Para ello será necesario, según explicaron desde el equipo de gobierno, «el cajeo del carril para dotar de una plataforma de trabajo a unos menos dos metros bajo rasante en la longitud afectada».