La compañía Asturian Berries entra en concurso de acreedores

Plantación de arándanos en La Rasa de Selorio. / J. SIMAL
Plantación de arándanos en La Rasa de Selorio. / J. SIMAL

Es una de las principales productoras de arándanos de toda la región y cuenta con 13 hectáreas de cultivo en una finca de Villaviciosa

SHEILA V. ARIAS VILLAVICIOSA.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer la declaración concurso de acreedores de la empresa Asturian Berries S. L., una de las principales productoras de arándanos de la región y que está asociada a la multinacional Hortifrut. La Rasa de Selorio, en Villaviciosa, es una de las fincas pioneras en este sector. Cuenta con unas 17 hectáreas, trece de ellas dedicadas expresamente al cultivo de todo tipo de frutos rojos y que el año pasado llego a producir casi un centenar de toneladas. Y es que, estos terrenos cuentan con las condiciones idóneas: disposición abundante de riego y un pH ácido del .

Con el objetivo de crear una estructura comercial que diera salida al producto en los mercados europeos, se creó en 2006 Asturian Berries, participada por la Cooperativa de Agricultores de Gijón, una empresa hispano-chilena y Juan Carlos García, productor y técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). La mayoría de la producción se exporta fuera de España, ya que nuestros vecinos europeos aprecian más que nosotros estas pequeñas frutas con propiedades antioxidantes y muy beneficiosas para la prevención de enfermedades urinarias -como piedras en el riñón- o para mejorar la agudeza visual.

La empresa trabaja con pequeños productores a modo de franquicia. Organizados mediante contratos de integración, la empresa facilita a los agricultores o propietarios de la tierra los medios de producción adecuados, la formación y el asesoramiento técnico para que puedan ser capaces de producir en condiciones óptimas. En el almacén que posee Asturian Berries en Mercasturias se miden cada día 21 parámetros diferentes como son el nivel de temperatura o de limpieza.