El concejal praviano Diego Cuervo se enfrenta a cuatro años de cárcel

Diego Cuervo, en la reciente feria de la huerta. / LVA
Diego Cuervo, en la reciente feria de la huerta. / LVA

La Fiscalía y la acusación particular solicitan también la retirada del carnet de conducir por seis años. Aún no hay fecha de juicio

C. R. PRAVIA.

El concejal de Economía, Turismo y Desarrollo Rural de Pravia Diego Cuervo Menes, que el 23 de julio de 2017 provocó un accidente mortal en la AS-16 cuando regresaba a su domicilio después de una boda, se enfrenta a una acusación de homicidio imprudente relacionada con la seguridad vial por la que tanto Fiscalía como acusación particular le piden cuatro años de cárcel y seis de retirada del carnet de conducir. El proceso se encuentra a la espera de que el abogado del edil presente el escrito de defensa, tras lo que se fijará fecha para el juicio. El abogado del acusado señaló ayer que «a fecha de hoy dichos escritos procesales no le constan a esta parte admitidos por el Juzgado de Instrucción de Pravia».

Mientras tanto, el concejal socialista se ha reincorporado a la actividad municipal este mes, lo que ha sido muy criticado por la oposición.

Según el atestado de la Guardia Civil, Diego Cuervo arrojó un resultado de 0,86 en aire espirado (el límite es 0,25 miligramos por litro) en la prueba de alcoholemia practicada en un furgón del cuerpo que se encontraba a apenas tres kilómetros de distancia del siniestro realizando un control preventivo de alcoholemia. Este mismo atestado considera al concejal responsable del accidente al haber sido su vehículo el que invadió el contrario en la curva.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Pravia dictó el pasado mes de diciembre un auto de procesamiento que la defensa del concejal recurrió dos veces infructuosamente.

Diego Cuervo, que también es presidente del Club Deportivo Los Cuervos, regresaba de vuelta a su domicilio tras asistir a una boda en Salinas (Castrillón) cuando, a la altura del desvío de Quinzanas en la AS-16, el vehículo que conducía se empotró contra el de Miguel A. G., de 81 años y vecino de Pravia, viudo y con cuatro hijos. Conocido como 'Miguel el de Sandamías' o 'Miguel el fontanero', quedó atrapado en el vehículo y falleció como consecuencia de la violenta colisión. El propio Diego Cuervo resultó herido de gravedad, lo que exigió su ingreso durante varios días en el Hospital Universitario San Agustín.

El Partido Popular volvió a cargar ayer contra el alcalde, David Álvarez, por «mentir a los ciudadanos» y restar importancia a lo ocurrido. Recordó, además, la «vinculación» del gobierno socialista con los tribunales durante esta legislatura. «Aunque solo sea por ética y decoro (conceptos cuyo significado parece desconocer), el teniente alcalde liberado debería haber dejado el cargo hace un año», indicaron.