Los vecinos de Corvera ya han comenzado a utilizar los cubos para materia orgánica. OMAR ANTUÑA

«Todos estamos más concienciados y hasta mi madre separa la basura»

El nuevo servicio de recogida selectiva de este tipo de residuos ha generado curiosidad entre los vecinos, que aplauden esta iniciativa

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

LAS VEGAS.

Lunes, 3 de febrero 2020, 00:55

Los cubos de materia orgánica llevan ya unas semanas instalados en Corvera donde, como en otros lugares, funcionan con llave, una iniciativa que arrancó a principios de este nuevo año y que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos a los que se les informó a través de trípticos informativos y de diversas asambleas ciudadanas sobre el funcionamiento de este nuevo servicio de recogida con el que se pretende reciclar un 25 % de la materia orgánica que se genera en el concejo.

Publicidad

La campaña comenzó durante el último trimestre del 2019 con la información a los vecinos de como iba a funcionar el sistema de reciclaje: como les llegarían las llaves, la manera de comunicar cualquier incidencia y sobre todo el tipo de desperdicios que podrían arrojar en los 95 cubos, de color grisáceo, que se repartieron por las localidades de Los Campos, Las Vegas, Trasona y Cancienes.

  • 95 cubos de materia orgánica Están ubicados en Los Campos, Las Vegas, Trasona (incluyendo Los Balagares) y Cancienes.

  • 25 % de materia orgánica Es la previsión de reciclaje que prevé el Ayuntamiento con este nuevo servicio.

  • 3.796 kilos semanales. La cantidad de basura orgánica que se recogerá en Corvera y que se retirará los lunes, miércoles y viernes .

Unas informaciones que se completaron con trípticos buzoneados juntos a las llaves que abren los cubos pero que aún no han calado entre todos los vecinos. «Solo falta que todos utilicemos estos cubos, no cuesta nada separar una bolsa en casa y echar los residuos perecederos, es muy sencillo», explica Mónica Isabel Biancha, vecina de Las Vegas que desde su puesto de trabajo en una céntrica cafetería ha observado como «la gente se va concienciando». Una opinión que comparte Juan Medina, vecino también de Las Vegas, al que también han dejado en el buzón de su casa la llave de los cubos, un sistema que considera «muy bueno y que se debe mantener», aunque cree que algunos vecinos «aún desconocen como funciona el servicio y tienen dudas sobre lo que pueden tirar».

En el poco tiempo que llevan instalados los contenedores, lo cierto es que han despertado la curiosidad de los vecinos, que a pesar de algunas dudas sobre su correcta utilización, se han interesado por usar estos nuevos cubos, tal y como reconoce Yolanda Buenavida, vecina de Los Campos, en cuya casa utilizan el servicio desde el mismo día que les llegó la llave. «Leímos la información que nos llegó al buzón y la verdad que nos aclaramos perfectamente, incluso mi madre separa ahora la basura, algo que nunca antes habíamos hecho, pero la sociedad está ahora más concienciada con el medio ambiente», asegura.

En Cancienes, donde vive Anita Inés Castaño, también se han instalado contenedores de reciclaje para materia orgánica, un sistema que le parece «muy bueno para el concejo y para el planeta», ya que considera que «hay que reciclar y sobre todo no tirar tanto», según asegura esta vecina que siempre intentó reducir sus residuos orgánicos, «dando la comida sobrante a los animales».

Publicidad

Para el correcto funcionamiento de este sistema de recogida selectiva de residuos orgánicos, el Ayuntamiento ha publicado en sus redes sociales la información sobre los deshechos que pueden tirarse en los cubos y ha puesto a disposición de los vecinos la aplicación móvil 'Corvera Limpia', desde la que se pueden enviar incidencias sobre la limpieza viaria y la recogida de basuras, para comunicar problemas con el servicio o solicitar nuevas llaves. Corvera prevé recoger un total de 3.796 kilos semanales de residuos orgánicos, un tipo de basura que supone el 50% de los deshechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad