El concurso del Festival de la Manzana bate récords con 259 lotes participantes

Exposición de manzanas de una edición pasada de la fiesta. / A. G.-O.
Exposición de manzanas de una edición pasada de la fiesta. / A. G.-O.

La diseñadora de moda Mónica Cordera dará el pregón en el acto de apertura, que regresa al teatro Riera después de varios años

A. G.-OVIESVILLAVICIOSA.

Lleva una década conquistando a los amantes de la moda, pero Mónica Cordera deberá hacer frente el próximo fin de semana a uno de sus retos más importantes. La joven diseñadora ha sido elegida para dar el pregón del Festival de la Manzana, que se celebrará en Villaviciosa entre el 11 y el 13 de octubre. La maliaya, natural de Niévares, se subirá a las tablas del teatro Riera, que volverá a acoger después de varios años, el acto de apertura de estas jornadas gastronómicas. Será el viernes, a las 19.30 horas. El acto estará presentado por el mago José Armas con su espectáculo 'Magia con manzanas'. Además, se presentará a los reinas y reyes del festival.

El Ayuntamiento ha apostado este año por darle una identidad propia al festival, trasladando a octubre la bendición del primer mosto, que habitualmente coincidía con el miércoles de las fiestas del Portal. Esta será una de las principales novedades de la programación, que se dará a conocer hoy en un acto promocional en Ikea. El centro comercial lleva varios años organizando la Semana de la Manzana.

El festival maliayo arrancará el mismo viernes por la mañana con la jornada técnica sobre el sector de la manzana organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Se hablará, entre otros aspectos, de la historia y la cultura de la sidra en Asturias, la potencialidad y orientaciones técnicas del cultivo ecológico de manzana de meses en regiones de montaña y las aportaciones de la investigación al desarrollo tecnológico del cultivo en el Principado. Las conferencias se complementarán con una exposición en la plaza de Abastos de las variedades incluidas en la denominación de origen.

Una de las actividades principales del festival será el concurso-exposición de manzanas, que esta edición bate todos los récords. «Se presentaron casi 400 lotes y ha sido necesario reducir la participación a 259 dado que no existe más disponibilidad de espacio para exponer», explican desde el equipo de gobierno. La muestra se inaugurará el sábado, a las 11 horas. El jurado técnico ya está visitando las pumaradas participantes.

Otra de las novedades es la carrera solidaria Entemanzanas, que se disputará el domingo a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Se tratará de un recorrido ameno de cuatro kilómetros, en el que podrán participar tanto adultos como niños.