El concurso para rehabilitar Las Colonias plantea 1,2 millones de euros de inversión

Fermín Rodríguez, Gustavo Prieto, Carmen Muñiz, Yasmina Triguero y Santiago García Granda. / M. ROJAS
Fermín Rodríguez, Gustavo Prieto, Carmen Muñiz, Yasmina Triguero y Santiago García Granda. / M. ROJAS

La Junta lanza una línea de trabajo en la que debe incluirse la conservación del edificio central, el comedor, levantar un nuevo aulario y acondicionar el jardín

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Rehabilitar el edificio de Las Colonias de Salinas no podrá costar más de 1,2 millones de euros. Ese es el presupuesto que fija la Asociación Junta de Colonias Escolares tras convocar un concurso de ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio y de la finca que lo rodea. El proceso, que salió publicado ayer en el BOPA, tiene como fin dar forma a las obras necesarias para recuperar el edificio histórico y posteriormente dotarlo de contenido.

La Junta de Colonias cumple este año su 125 aniversario, de ahí que se haga coincidir este concurso con la celebración, que a su vez llevará parejo un programa de actividades aún pendiente de cerrar y diseñar. En la convocatoria tan solo se lanza una idea sobre las necesidades de la rehabilitación, que pasa por conservar el edificio central, mejorar el comedor y levantar un nuevo aulario. A esto se suma el acondicionamiento del jardín.

Las Colonias requieren de una intervención profunda pues son conocidos sus problemas estructurales. Además, para completar los espacios ya construidos, la Junta ha querido levantar un nuevo espacio, que irá independiente del resto y ubicado en la parte trasera, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados. Así, en total los proyectos que se presenten deben actuar sobre 7.500 metros cuadrados de propiedad.

«El objetivo es recuperar el patrimonio histórico y reactivar el espíritu del proyecto centenario», apuntó el Rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Junta, Santiago García Granda, que también añadió que «el proyecto que se está intentando llevar a cabo responde a las necesidades de los tiempos actuales, aunque todo basado en una idea conservada desde entonces».

El concurso de ideas está dotado con un premio de 6.000 euros más IVA y lleva además pareja la adjudicación del proyecto y la posterior dirección de obra. La inscripción al concurso finaliza el 29 de enero a las 14 horas. Los arquitectos interesados están citados el 30 de este mes, a las 11 horas, en Las Colonias de Salinas, donde se realizará una visita guiada con el fin de que puedan resolver todas las dudas que se les planteen.

Una vez que se hagan públicas las conclusiones de esta visita comenzará a correr el plazo para presentar los proyectos. Este será de sesenta días naturales. Todas las propuestas candidatas deben ir acordes a la normativa urbanística y no superar un presupuesto de ejecución material de 1,2 millones de euros. Una vez finalice el plazo será un jurado quien valore todos los proyectos, que se expondrán en el Valey de Piedras Blancas.

Este jurado estará compuesto por el propio rector, la alcaldesa de Castrillón, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente, tres arquitectos, entre ellos Carmen Muñoz, arquitecta de Castrillón, el director de Las Colonias, Fermín Rodríguez, y el vocal de Infraestructuras, Alfonso Lozano.

«Es un proyecto muy importante para todos porque servirá para dinamizar económicamente todo el territorio y promocionarse internacionalmente», indicó la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que hizo hincapié en que «las líneas de trabajo e investigación hay que estudiarlas pero irán ligadas al medio ambiente».

Actividades paralelas

En cuanto al programa de actividades paralelas se trabaja en una muestra con el fondo fotográfico existente de los 125 años de historia, un congreso sobre la pedagogía de la Universidad de Oviedo y realizar unas colonias de mar para escolares de la comarca, entre otros.

«Está superando todas las expectativas que teníamos al principio. Puede decirse que Salinas surgió de la mano de la Universidad y poder recuperar este espacio, que por su deterioro corría peligro, es una magnífica noticia. Ahora ya es seguro que va para adelante», comentó Gustavo Prieto, presidente de la Asociación de Vecinos de Salinas.