Borrar
Los operarios trabajan en la limpieza del río. E. C.
La Confederación Hidrográfica limpia el río Linares a su paso por Amandi

La Confederación Hidrográfica limpia el río Linares a su paso por Amandi

Los operarios retiraron varios árboles que se encontraban en medio del cauce y que podían acabar bloqueando el puente del pueblo

A. G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Domingo, 10 de noviembre 2019, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha procedido esta semana a la limpieza del río Linares a su paso por la parroquia de Amandi. El Ayuntamiento de Villaviciosa había solicitado hasta en dos ocasiones que se llevase a cabo dicha actuación en diversos puntos del estuario tras advertir el delegado territorial, José Antonio Fernández, que había dos grandes árboles en medio del cauce que podían resultar un peligro en caso del incremento del mismo. La medida pretende evitar posibles inundaciones, como las vividas en la capital maliaya en los últimos años, que obligaron incluso a cerrar al tráfico las vías cercanas al parque de La Barquerina, uno de los puntos más problemáticos.

Los operarios de Tragsa, empresa encargada de estas actuaciones para la Confederación, trabajaron durante todo el viernes en diversos puntos de la parroquia de Amandi para retirar los árboles que podían haber llegado a bloquear el puente de la parroquia en caso de una subida considerable del agua del río. También se limpiaron los arbustos que limitaban la capacidad de desagüe.

El alcalde, Alejandro Vega, destacó ayer la rapidez de la limpieza, aunque, apuntó, «sigue siendo necesario una actuación mucho más ambiciosa que vaya desde el campo de fútbol de Amandi y permita retirar los lodos del fondo». Por su parte, según adelantó, el Ayuntamiento tiene previsto trabajar en el tramo que pasa por el puente Huetes, que tiene carácter municipal. «Estas limpiezas son muy importantes para evitar posibles inundaciones y daños mayores», explicó.

Segunda actuación del año

La Confederación Hidrográfica ya procedió en marzo a limpiar parte del río. En ese caso la actuación llegó con dos años de retraso debido a que el gobierno anterior, el de Mariano Rajoy, la mantuvo suspendida. Según explicó en su momento el presidente de la entidad, Manuel Gutiérrez, este retraso se debió a una modificación en el proyecto que la Abogacía del Estado informó desfavorable, lo que obligó a volver a la planificación original, la cual tuvo un coste de 85.181,58 euros.

Los trabajos consistieron en el dragado y desbroce del cauce del Linares, que en los últimos años había sido invadido por la maleza, dificultando su capacidad de drenaje. La limpieza se centró en un tramo de 4.800 metros cuadrados. Se consolidaron los márgenes con escolleras hormigonadas por debajo de la lína de caudal medio y se retiraron los acarreos depositados aguas arriba del azud y en la entrada al cauce natural. Además, se demolió de este elemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios