Dos voluntarios preparan la comida para su reparto. CRUZ ROJA CARREÑO

«El confinamiento multiplicó nuestro trabajo por diez»

Cruz Roja Carreño atendió hasta octubre a casi medio millar de personas y prevé que la demanda siga en aumento este año

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Miércoles, 27 de enero 2021, 02:49

El confinamiento «multiplicó por diez» el trabajo diario de Cruz Roja Carreño. La entidad atendió solo hasta octubre a casi medio millar de personas, aunque, si bien no es una cifra mucho mayor que la de años anteriores, la carga de intervenciones sí lo fue. «La demanda telefónica de las primeras semanas fue increíble. Tuvimos que adaptar todos nuestros proyectos, la dificultad a la hora de conceder las ayudas aumentó por la imposibilidad de la gente de moverse, teníamos que encargarnos nosotros de gestionar todos los expedientes...», explica Ismael García, técnico administrativo.

Publicidad

Una situación a la que se sumó, en su caso, las obras de mejora de su sede en Candás y la falta de una ambulancia. «Las obras acababan justo de empezar dos semanas antes, teníamos todo el material guardado en almacenes y la nueva ambulancia no nos la dieron hasta final de año. Fue un caos», reconoce García. Aún así, lograron atender toda la demanda de ayuda que recibieron a lo largo del año. Gracias, sobre todo, a los voluntarios. «Hubo un aluvión de gente ofreciéndose a ayudar. Restaurantes que ponían su establecimiento a disposición, empresas que nos cedían su flota de vehículos si hacía falta... Por suerte en Carreño no hubo tanta necesidad», afirma.

Aún así, no faltaron los repartos de comida a domicilio, las ayudas al alquiler, la entrega de mascarillas y, por primera vez, las ayudas energéticas. Su intención ahora es continuar con sus proyectos habituales, sin dejar de lado el programa específico que Cruz Roja habilitó a nivel estatal para hacer frente a la pandemia. Desde la agrupación prevén que la demanda siga aumentando en los próximos meses. «Ahora que empezamos a reabrir proyectos estamos teniendo muchas llamadas. Usuarios habituales están siendo más previsores que otros años y están iniciando ya los trámites para no quedarse sin ayuda», explica García.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta en el concejo con medio centenar de voluntarios fichados y el 80% de su trabajo se centra en temas sociales. «Mucha gentes desconoce lo que hacemos», lamentan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad