Las conservas en Candás se ofrecen con mesa y mantel

Mario González, del restaurante El Naútico, elabora una tapa junto a Christian González./E. C.
Mario González, del restaurante El Naútico, elabora una tapa junto a Christian González. / E. C.

El chef Christian González ofreció una clase magistral sobre la elaboración de menús a base de salazones de pescado

PEPE G.-PUMARINO

'¡Candás, te da la lata!'. Es el eslogan elegido para promocionar la cocina a base de conservas de pescado dentro de una jornadas culinarias que se desarrollarán en el marco de la Feria Regional de la Conserva el próximo fin de semana. Con tal motivo, ayer, el chef Christian González ofreció una clase magistral en la escuela de sabores La Llariega, en el barrio de El Regueral, en el que su propuesta fue la elaboración de tres menús a base de salazones. Una 'masterclass' orientativa en la que participaron los cocineros de los ocho establecimientos hosteleros que estarán presentes en las jornadas gastronómicas.

Los tres platos elegidos fueron mejillones en escabeche con ajoblanco de anacardos, churruscos de pan de cristal y espinaca baby; un bloody Mary de berberechos y pan de gambas, y por último, un taco de zamburiñas, cebolla morada encurtida y cilantro. «La idea parte de buscar potenciar el sabor de la conserva elegida sin maltratarla en su estado más óptimo, empleando complementos que no restasen su sabor original», explicó González. Para la confección de estos pinchos empleó productos como el apio, licores, zumo de tomate, salsas, limón, vinagre y hierbas aromáticas, entre otros. Durante la clase, los asistentes participaron directamente en la elaboración de los menús. Mario González, del restaurante El Náutico de Candás, calificó la iniciativa de «muy interesante». «Siempre que se trate de conocimientos nuevos en la cocina, son bienvenidos. Especialmente cuando tienes la oportunidad de que sea con un cocinero como Christian, que es, además, una persona muy cercana y agradable», añadió.

Mayor relevancia

Pero por encima de todo, el objetivo de esta iniciativa culinaria pasa por destacar los platos hechos a base de conservas. «Todo lo que sea potenciar y promover las conservas , como ya se usaban antiguamente en la cocina, es la mejor manera de darle relevancia a algo nuestro que se debe cuidar y proteger», señaló.

Según explicó la nueva concejala de Turismo, María Rosa Nodal, «este año, como novedad, las jornadas tendrán modalidad de concurso», por lo que los establecimientos participantes deberán presentar al jurado sus propuestas el próximo sábado 20 de julio, a partir de las 18 horas. Lo harán en el puerto de Candás dentro de la propia feria de la conserva.

El próximo martes, a las 18 horas, en la escuela de sabores La Llariega, tendrá lugar la presentación de las tapas por parte de los establecimientos hosteleros participantes en las jornadas. El precio por la degustación será de 2,5 euros y la elaboración que resulte premiada por el jurado recibirá 100 euros. La decisión se dará a conocer el domingo que viene, durante la celebración de la cita gastronómica.

Temas

Candas