Borrar
Un quinto contenedor marrón se sumará a los ya existentes en Piedras Blancas. PATRICIA BREGÓN
El contenedor marrón se implantará en Piedras Blancas a partir de diciembre

El contenedor marrón se implantará en Piedras Blancas a partir de diciembre

La capital del concejo se suma a la campaña de reciclaje que funciona ya en otras localidades del concejo como Coto Carcedo, Raíces y Salinas

EVA FANJUL

PIEDRAS BLANCAS.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piedras Blancas dispondrá a partir de diciembre de sistema de recogida de residuos orgánicos. El Ayuntamiento de Castrillón instalará en la localidad veinte contenedores marrones específicos para el depósito de este tipo de basura y se pondrán a disposición de los vecinos 500 tarjetas electrónicas que permiten a los usuarios el acceso a dichos depósitos.

Está previsto que la licitación del contrato para el suministro de los contenedores y de las tarjetas, con una inversión de 25.000 euros, se haga pública a partir de septiembre y que, una vez licitado este servicio, «entre en funcionamiento a principios de diciembre», señala José Luis Garrido, concejal de Medio Ambiente de Castrillón.

La recogida de la materia orgánica en Piedras Blancas correrá a cargo de la empresa Daorje, adjudicataria de este servicio en todo el concejo con un contrato de cuatro años cuyo importe máximo es de 169.225 euros.

La capital del concejo se suma así a la campaña de reciclaje de residuos orgánicos que funciona ya en otras poblaciones. En concreto, en Salinas se puso en marcha en 2015, después se implantó en Raíces en 2016 y, por último el servicio llegó a Coto Carcedo en 2017.

El Ayuntamiento de Castrillón hace un llamamiento a la ciudadanía para que «tome conciencia de la enorme importancia que tiene reciclar los residuos orgánicos al igual que ya se hace con papel, plástico o cristal», manifiesta el concejal de medio Ambiente y Obras, José Luis Garrido.

Además de la importancia medioambiental de esta práctica, Garrido invita a los vecinos a solicitar la tarjeta que les permitirá hacer uso del contenedor de basura orgánica. «Se trata de contenedores cerrados que sólo se pueden abrir con la tarjeta electrónica de usuario para evitar que por descuido se viertan en ellos residuos no orgánicos lo que estropearía toda la recogida y no permitiría su reciclaje», incide el concejal de Medio Ambiente.

Las tarjetas para los contenedores marrones son gratuitas y pueden solicitarse de forma presencial o telemática en el Ayuntamiento.

La implantanción de los contenedores de orgánico en Piedras Blancas irá acompañada de una campaña informativa que incluye «charlas de formación para los vecinos y el buzoneo de folletos explicativos sobre el funcionamiento del sistema de recogida».

Por el momento, el de basura orgánica es el reciclaje que menor seguimiento presenta en Castrillón. «El reciclaje de papel, cartón y vidrio va calando en la población pero el de orgánico está costando y es urgente que nos concienciemos de su importancia», insiste Garrido.

En concreto, en 2015 se recogieron solo en Salinas 3.400 kilos de materia orgánica. En 2016, con la incorporación de Raíces se obtuvieron 51.740 kilos y 2017 con la inclusión de Coto Carcedo se llegó a los 63.430 kilos de basura orgánica recogida en el concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios