La cooperativa de Castiello de la Marina abastecerá al centro de día de Venta Les Ranes

Carlos Pascual Álvarez y Alejandro Vega firman el convenio. / A. G.-O.
Carlos Pascual Álvarez y Alejandro Vega firman el convenio. / A. G.-O.

El suministro será gratuito para el Ayuntamiento, que contará con tres puntos de agua para poder dar servicio a los futuros usuarios

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La Sociedad Cooperativa Asturiana de Abastecimiento de Aguas de Castiello de la Marina será la encargada del suministro del futuro centro de día de Venta Les Ranes. El presidente de la entidad, Carlos Pascual Álvarez, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá al Ayuntamiento disponer de tres puntos de agua con carácter gratuito, los cuales darán servicio a los futuros usuarios de la infraestructura, que entrará en funcionamiento a finales de año. Actualmente, desde el Consistorio se están llevando a cabo las obras de adecuación del espacio.

La firma del convenio permite regular un servicio que desde la cooperativa vienen ofreciendo ya desde hace varios años, puesto que en la planta baja del edificio se ubica la sede de la Asociación Cuídome-Cuídame. «Este acuerdo es un ejemplo de cooperación entre ambas entidades y pone fin a antiguos desencuentros entre el Ayuntamiento y la cooperativa», destacó el alcalde, Alejandro Vega.

El Ayuntamiento solicitó a la cooperativa el suministro para el centro social en 2008. Cuatro años después, según consta en el acta de la compañía, el por entonces concejal de Obras habría renunciado a este servicio, aunque este hecho no tendría validez jurídica al haberse producido telefónicamente y no por escrito. Con el inicio de las obras para la adecuación del futuro centro de día, el Ayuntamiento volvió a ponerse en contacto con la cooperativa que, de forma gratuita, cedió un tercer punto de agua que se sumará a los dos actuales. «Tenemos que agradecer a la cooperativa que nos ofrezca este servicio de forma gratuita porque se trata de un beneficio para los vecinos y han sabido ver ese carácter social», destacó el alcalde.

Más de 300 socios

La cooperativa de aguas de Castiello de La Marina se fundó en 1971 por ganaderos de la zona ante la escasez de agua que existía. A lo largo de los años han logrado poner en marcha una red de abastecimiento que, en su opinión, «es de las mejores de Asturias». «Cuando yo llegué no teníamos ni dinero, ni red y los fines de semana tampoco agua», recordó Álvarez. Actualmente, cuentan con 321 socios que pagan 110 euros al año sin límite de uso.

«Estamos todo el año haciendo mejoras. Cuando pasamos por un camino público intentamos dejarlo en las mejores condiciones posibles. Además, hacemos varios sondeos y tenemos la posibilidad de conectarlos con Aqualia», explicó el presidente de la cooperativa, quien reconoció que su principal preocupación son las empresas madereras que trabajan en la zona. «Estamos muy pendientes de que no haya turbidez en el agua, pero para eso tenemos los análisis», apuntó.

Una de sus próximas obras será la adecuación de los últimos 200 metros del camino que lleva a la zona de captación del agua. El Ayuntamiento se hará cargo de la mejora del resto de la vía.